Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laura Restrepo gana la primera edición del Premio Córdoba por la Paz-Antonio Gala

Los divinos, su novela más reciente

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. a14

La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo se adjudicó el primer Premio Internacional Córdoba por la Paz–Antonio Gala de Narrativa.

El galardón se le otorgó por ‘‘su intensa labor de narradora, que la ha convertido en una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana actual. En su narrativa quedan rasgos de la activista que siempre ha sido y también del instinto periodístico que la ha caracterizado desde su juventud”, informan los organizadores.

Restrepo (Santafé de Bogotá, 1950) se dijo satisfecha por el reconocimiento y destacó que en el nombre del premio se incluya la palabra ‘‘paz”, luego de ser notificada por el presidente del jurado, Eugenio Domínguez, ex rector de la Universidad de Córdoba.

Es la primera galardonada con esta continuación de los premios Terenci Moix, otorgados en Barcelona.

De la confluencia ‘‘de preocupaciones éticas y registros estilísticos han surgido obras tan importantes como Hot Sur, La novia oscura o Dulce compañía. En ellos trata temas universales como el amor y problemas tan de nuestro tiempo como la pobreza en el capitalismo, la drogadicción y el tráfico de drogas, la corrupción, la prostitución y su trasfondo o la emigración latinoamericana a Estados Unidos”.

Foto
▲ La escritora Laura Restrepo, durante una entrevista con La Jornada, con motivo de su libro Pecado, en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 2016.Foto Cristina Rodríguez

En su más reciente obra, Los divinos, publicada este año por Alfaguara, narra el brutal asesinato de la indígena de siete años Yuliana Samboní, por el arquitecto Rafael Uribe, quien antes la violó y torturó.

La entrega a Restrepo será en la capital cordobesa el 17 de noviembre. Los nombres del resto de premiados en siete categorías se conocerán las próximas semanas.

La galardonada es una reconocida activista en América y España. Y ha relatado conflictos como el de Nicaragua para medios como La Jornada.

La elección por Restrepo fue decidida por un jurado-academia de más de 30 personas, formado por reconocidos artistas, políticos, gestores culturales e intelectuales.

Los Premios Internacionales Ciudad de Córdoba por la Paz–Antonio Gala de las Bellas Artes son promovidos por la productora cultural cordobesa Mondocane y dirigidos por el escritor Juan Ramón Iborra. Cuentan con apoyo de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.