Capital
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará recurso contra ley la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso amicus curiae sobre la Ley General de Salud, al considerar inconstitucional el artículo noveno, pues no deja asegurado el derecho a la salud de las personas.

En un homenaje a la defensora de los derechos de los adultos mayores, Adriana Luna Parra, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, explicó que acompañarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el recurso interpuesto contra la legislación y tener certeza de que la objeción de conciencia no impedirá atender las solicitudes de los pacientes y sean sometidas al tratamiento requerido.

Este artículo tiene cubierto a todo el personal médico y podría abrir la puerta a que un camillero, por ejemplo, no atienda a una persona con sida, por objeción de conciencia, poniendo en riesgo la atención de la persona, dijo.

Dicha objeción no debe ser obstáculo para una muerte digna, la cual no puede estar por encima del derecho a la salud, de la dignidad y libertad de las personas, y el Estado debe regularlo, afirmó.