Capital
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerzan veda

Amieva rechaza que haya focos rojos en comicios

Vigilarán casi 34 mil policías las 12 mil 976 casillas electorales; el domingo primero habrá ley seca

Foto
▲ José Ramón Amieva Gálvez manifestó que su gobierno se mantiene atento para impedir que se empañen los comicios.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México rechazó que haya puntos o focos rojos en los comicios que se realizarán el domingo y que por ello, para no estigmatizar ninguna zona, habrá un policía en cada una de las 12 mil 976 casillas que se prevé instalar. Asimismo, anunció que ese día habrá ley seca en las 16 delegaciones.

Entrevistado en el salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al término del encuentro entre las selecciones de futbol de México y Suecia, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, puntualizó que la obligación del gobierno es garantizar que los ciudadanos lleguen a las urnas y emitan su voto de manera libre para tener una jornada electoral ejemplar.

Aseguró que el gobierno capitalino se mantiene atento por si la Comisión de Derechos Humanos local conoce de la violación a derechos, mientras tanto se tendrá un esquema de atención para todo el territorio; no podemos hacer ningún distingo, tenemos que generar un reforzamiento importante.

Sobre el inicio de la veda electoral, precisó que es una prohibición para quienes hacen campaña, y el gobierno no la hace. Tenemos funciones cotidianas que atender, simplemente vamos a respetar, como siempre lo hemos hecho, no generar ningún tipo de difusión o acción que favorezca o deteriore la imagen de candidato, partido o del esquema electoral, advirtió.

En cuanto a la ley seca, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, indicó que ésta empezará a las cero horas del domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública señaló que 33 mil 917 policías capitalinos estarán asignados a la vigilancia de las casillas, que recibirán los votos de los más de 7 millones de capitalinos que elegirán jefe de Gobierno, alcaldes, congresistas locales, diputados federales, senadores y presidente de la República.

Precisó que en esta tarea los uniformados se apoyarán con mil 472 vehículos, entre motopatrullas, grúas, ambulancias y 12 helicópteros, estado de fuerza con el que se recorrerán las calles de las 16 delegaciones, tanto con una intención disuasiva como preventiva, y aclaró que los uniformados tendrán una participación policial en el exterior sin intervenir en el proceso de recepción de los sufragios.

Aunado a ello, 125 policías realizarán el monitoreo de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control C-2, C-5 y el Centro Computarizado de Control Vial, para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo a las personas.

El operativo arrancará a las 5:30 de la mañana del primero de julio y concluirá cuando se hayan entregado todas las urnas en las sedes distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México.