Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa de muerte prematura

Código Infarto del IMSS reduce muertes por ataques al corazón

En el Seguro Social se reportaron 138 fallecimientos al día en 2015; muchos de ellos pudieron haberse evitado

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 33

El infarto agudo al corazón es la primera causa de años de vida saludables perdidos por muerte prematura y discapacidad. Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportaron 138 muertes al día por esta causa en 2015 y se observó que muchos decesos pudieron haberse evitado con acciones como agilizar el acceso de los enfermos a los hospitales.

Con la puesta en funcionamiento del Código Infarto, que abarca ésta y otras medidas de atención médica, el organismo redujo 55 por ciento la mortalidad y 42 por ciento las complicaciones graves.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad con 15 millones de defunciones en 2015.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró más de 176 mil, es decir, una cada tres minutos.

Desde la puesta en marcha del Código Infarto en el IMSS han sido atendidos más de 10 mil pacientes en alguna de las 344 instalaciones habilitadas para dar el servicio: 11 unidades médicas de alta especialidad, 181 hospitales generales regionales o de zona y 152 unidades de medicina familiar.

Los derechohabientes que llegan con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, ingresan de manera directa a las unidades y en los primeros 30 minutos deben recibir la terapia fibronilítica, consistente en la aplicación vía intravenosa del medicamento con el cual se disuelve el coágulo que bloquea el flujo sanguíneo en las arterias del corazón o, dependiendo del cuadro clínico, en menos de 90 minutos, los afectados deben pasar al área de hemodinamia donde los especialistas restablecen el flujo con la colocación de una malla en la arteria dañada (reperfusión).

El Seguro Social resaltó que Código Infarto tiene cobertura nacional y representa la red más grande de América Latina y una de las mayores a escala global para la atención de infartos agudos al miocardio.

Además de que en la operación de la estrategia participan de manera coordinada médicos, enfermeras, asistentes, camilleros y personal de vigilancia de cada unidad médica, la colaboración se da entre cada nivel, a fin de que los de alta especialidad asesoren y apoyen a los médicos de los hospitales regionales y de zona, y estos, a su vez, al personal de las clínicas familiares sobre la atención que deben proporcionar a los pacientes y, de ser el caso, organizar y agilizar su traslado al hospital o la alta especialidad.

El diagnóstico se debe realizar en menos de 10 minutos y de ahí se determina el procedimiento a seguir en el tiempo mencionado.

La información del IMSS resalta que además de la disminución de la mortalidad y de complicaciones, mediante el Código Infarto se ha reducido dos días la estancia de los pacientes que se encuentran en las áreas de terapia intensiva, así como 10 de incapacidad cuando se incorporan a la rehabilitación cardiaca temprana.