Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia electoral

Asesinan a candidato de Morena en Oaxaca

Emigdio López Avendaño aspiraba a una diputación local; lo mataron en emboscada junto con cuatro integrantes de su equipo de campaña

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 14

Oaxaca, Oax.

Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a diputado local por el distrito 21, con cabecera en Ejutla de Crespo, fue emboscado y asesinado junto con cuatro integrantes de su equipo de campaña; otras dos personas resultaron heridas.

Nancy Ortiz, presidenta de Morena en el estado, informó que las cinco personas circulaban en una camioneta, la tarde del lunes, por el municipio de San Vicente Coatlán, ubicado en la región de la Sierra Sur, cuando desconocidos las atacaron a balazos.

Informó que no había antecedentes de amenazas de muerte contra el ahora occiso. López Avendaño, originario de Santa Cruz Zenzontepec, fue candidato a diputado local por el mismo distrito en 2016; sin embargo, no obtuvo el triunfo y este año volvió a contender.

También se desempeñó como subsecretario de la Agronegocios y Organización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura en el gobierno de Gabino Cué.

Ortiz dijo que desde la fundación de Morena en Oaxaca, Emigdio López Avendaño fue un fiel trabajador del partido en el que se dedicó a la creación de comités municipales, por lo que, dijo, sus candidaturas fueron ganadas a pulso.

Demandó a la fiscalía, al gobierno estatal y federal iniciar una indagatoria y castigar a los responsables. El gobernador Alejandro Murat condenó los crímenes y solicitó a la fiscalía realizar una investigación exhaustiva.

En Ciudad de México, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, exigió a las autoridades civiles y electorales abrir una investigación y frenar la violencia politica, la cual, dijo, tiene la intención de atemorizar a la sociedad.

Entrevistada en Casa Lamm, donde participó en una mesa a una semana de las elecciones, cuestionó la pasividad e inacción de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

(Con información de JoséAntonio Román)