Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a Washington misión legislativa en defensa de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 13

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó a Estados Unidos para coordinar los trabajos del grupo plural de senadores y diputados de la Comisión Permanente que se reunirán con congresistas de ese país para tratar el problema de los niños migrantes separados de sus padres y que estuvieron encerrados en jaulas, así como el anuncio del presidente Donald Trump, de enjaular a familias de migrantes.

Los legisladores viajaron ayer por la mañana a Washington, y este martes, de acuerdo con la agenda que les fue distribuida a los senadores, tendrán un desayuno con el canciller Videgaray, en el que se coordinarán para la reunión de trabajo con los congresistas estadunidenses.

Por otra parte, la cancillería mexicana informó un comunicado de prensa que el titular de Relaciones Exteriores participará el martes 26 y miércoles 27 en los encuentros entre legisladores mexicanos y estadunidenses, y que la finalidad de la reunión es transmitir la posición de México respecto a la separación de familias que ha llevado a cabo el país vecino.

Apoyo de OEA y CIDH

Los legisladores mexicanos y Videgaray se reunirán con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, con quien dialogarán sobre las medidas que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) están considerando ante la separación y detención de familias migrantes.

El secretario Videgaray además sostendrá reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a la agenda bilateral en temas de comercio, seguridad y migración, y tendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este martes, los legisladores mexicanos se reunirán con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, y con el senador Robert Menéndez; posteriormente se entrevistarán con los titulares de los comités de la Cámara de Representantes de Asuntos Exteriores, Ed Royce, y de Seguridad Interna, Michael Macul.