Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaban en Estado de México y CDMX

Desarticula la PGR a cinco bandas de secuestradores

Se detuvo a 28 personas en operativos efectuados en cinco días: García Harfuch, titular de la AIC

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención de 28 personas, con lo cual desarticuló cinco bandas dedicadas al secuestro que operaban en Ciudad de México y estado de México.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal, dio a conocer los operativos realizados en varios puntos de la entidad mexiquense, Morelos y en la capital del país entre los días 18 y 22 de junio.

Tras la detención, el agente del Ministerio Público de la Federación, formuló la imputación en contra de los detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Acompañado por Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, y Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, García Harfuch dijo que el representante social de la federación obtuvo de un juez federal el auto de vinculación a proceso en contra de 23 de los 28 imputados, mientras que los otros cinco tendrán su audiencia el próximo 28 de junio.

En el primer operativo en el municipio de Tepotzotlán, estado de México, fue liberada una víctima y detuvieron a 11 probables integrantes de la organización conocida como Los Conejos, que operaba desde hace aproximadamente 10 años.

Otro operativo, éste realizado en el municipio de Ecatepec dio como resultado la detención de cinco probables integrantes de la banda conocida como Los Bikers, que además del secuestro, se dedicaban al robo en el transporte público.

El tercer operativo, en Aculco y Villa Nicolás Romero, también en la entidad mexiquense, fueron capturadas dos personas de la banda de Los de la Marrana, que operaba en el estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

Por otra parte, los agentes acudieron al municipio de Cuautitlán Izcalli, donde fue detenida una persona a la que se le relaciona con la banda Los MML, cuya principal zona de operación era el municipio de Ecatepec, mientras en puntos de Ciudad de México y en el estado de Morelos fueron detenidas otras nueve personas.