Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Aprovechar la veda para reflexionar el voto, pide Peña Nieto
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 8

Mérida, Yuc.

Seis días antes de los comicios, el presidente Enrique Peña Nieto pidió desde aquí a los mexicanos aprovechar a partir del miércoles la veda electoral para reflexionar y recoger, valorar y revalorar razonada y objetivamente los postulados de los aspirantes.

Y aunque su identificación política –admitió– no es desconocida, el gobierno federal se ha mantenido auténticamente respetuoso de este proceso electoral, aseguró.

El jefe del Ejecutivo demandó hacer del día de los comicios una fiesta democrática y cívica, y que todos, una vez que concluya ese proceso, celebremos este ejercicio democrático donde, de manera libre, los mexicanos habrán de decidir a sus próximas autoridades.

México vive la recta final hacia la elección más grande en su historia, y los ciudadanos se aprestan a participar con alegría, devoción cívica y en un clima de armonía para reafirmar nuestra condición democrática, indicó.

Peña Nieto viajó a Yucatán para inaugurar un nuevo hospital materno infantil y, en el antiguo recinto del Congreso local, el Palacio de la Música.

Para el mandatario, los mexicanos han podido observar y recoger las propuestas de cada candidato –y aunque sobre decirlo, es claro con quién se identifican él y los integrantes de su gabinete, pero no se trata de hablar en este momento de ello, aseguró–, y deben aprovechar el espacio de reflexión marcado por la ley tras el cierre de las campañas y estudiar las propuestas de los aspirantes. Yo deseo que realmente haya una valoración razonada y objetiva, de los postulados, pidió el mandatario.

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en Mérida, Yucatán, el Palacio de la Música.Foto Presidencia

Esta vez el jefe del Ejecutivo se refirió al equipo mexicano que disputa el Mundial de Rusia. Deseo que se haga realidad aquello que dije a la selección nacional cuando estaban por partir y los abanderé. Les dije que los esperábamos con la Copa en las manos. Muchos hicieron burla de ello, pero no, y tenemos fe y confianza en que así habrá de ocurrir, porque tenemos una gran selección.

Señaló que avanzar y tener éxitos como los logrados recientemente en el deporte, la música, la cultura y el arte ubican a México como un país en la ruta ascendente y de mayor desarrollo.

En cuanto al nosocomio inaugurado, señaló que recibió inversión de 779 millones de pesos (85 por ciento de aportación federal) y dará cobertura a 260 mil yucatecos en 90 camas censables y 70 no censables. Asimismo, dispone de 75 consultorios relacionados con la medicina ginecológica y pediátrica.

Aprovechó para referirse –en estos meses Peña Nieto se ha dedicado a formular un balance de su gestión en los diversos auditorios donde se presenta– a los 266 compromisos firmados en su campaña. A la fecha, dijo, ha entregado 203 y estima cumplir 97 por ciento del total.

En el Palacio de la Música el gobernador Rolando Zapata y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, señalaron la importancia de este recinto para la interpretación, la apreciación y la investigación musical. Su edificación costó 431 millones de pesos.