Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos, invitados a la Academia de los premios Óscar
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. a15

Los Ángeles

Daniela Vega, Ricardo Darín, Damián Alcázar, Diana Bracho y Eugenio Derbez están entre los 928 nuevos invitados a formar parte de la organización que otorga los premios Óscar.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció ayer la lista de artistas y cineastas invitados a integrar sus filas, la cual incluye decenas de artistas iberoamericanos del séptimo arte, como la documentalista mexicana Tatiana Huezo (La tempestad) y los actores españoles Rossy de Palma y Carlos Bardem.

Entre los guionistas destacan los chilenos Gonzalo Maza (Una mujer fantástica) y Guillermo Calderón (Neruda), así como la mexicana Laura Esquivel (Como agua para chocolate).

La lista de invitados incluye a representantes de 59 países; 49 por ciento mujeres y 38 por ciento de minorías raciales. Si todos aceptan, la membresía de mujeres de la academia se incrementará a 31 por ciento y la de personas no blancas a 16 por ciento. En 2016, la Academia se comprometió a duplicar el número de miembros mujeres y de minorías para 2020.

Otros de los invitados mexicanos son: Elpidia Carrillo, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Zaide Silvia Gutiérrez, María Rojo, Everardo González y Juan Carlos Rulfo.