Economía
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China y la UE actualizarán las normas del comercio internacional
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 19

Pekín

China y la Unión Europea (UE) acordaron crear un grupo para actualizar las normas del comercio mundial, con el propósito de modificar las políticas tecnológicas, los subsidios estatales y otras denuncias, ante la amenaza de controles de importación del gobierno estadunidense, informó ayer la Comisión Europea (CE).

Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia manifestó que el bloque responderá si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de establecer aranceles a la importación de automóviles fabricados en el viejo continente.

El vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, subrayó la necesidad de modernizar la Organización Mundial de Comercio (OMC), ante medidas como el aumento unilateral de aranceles que Trump ordenó durante una disputa tecnológica con Pekín.

Katainen agregó que Europa no está alineándose con China en la disputa contra Estados Unidos, sino tomando medidas para proteger el sistema global y regular el libre comercio.

Los objetivos de la Unión Europea

Katainen explicó que Europa quiere enfocarse en asuntos como subsidios a la industria, presión gubernamental a empresas extranjeras para que les den tecnología y el estado de la industria estatal –asuntos por los que Pekín enfrenta quejas de Trump y otros socios comerciales.

No espero que esas negociaciones sean fáciles, dijo en conferencia de prensa. Pero si no se hace nada, el entorno para el comercio multilateral desaparecerá.

De su lado, el viceprimer ministro chino, Liu He, destacó que su país y la UE tienen interés común en defender el comercio multilateral.

Ambas partes creemos que debemos oponernos resueltamente al unilateralismo y proteccionismo comercial, y evitar que tal comportamiento cause volatilidad y recesión en la economía global, expresó tras las conversaciones.

En un acto en la Anglo-American Press Association, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, declaró: Si Estados Unidos vuelve a golpearnos con 20 por ciento de incremento a los autos, nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero nosotros somos los que estamos siendo atacados.

El viernes, Trump avivó las tensiones comerciales, de por sí encendidas, al amenazar con aplicar un arancel de 20 por ciento a todas las importaciones de autos ensamblados en la Unión Europea.