Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, primer lugar en Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Certamen que se realizó en La Habana con preuniversitarios convocados por la OEI

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. a10

El equipo que representó a México en la vigésima Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) obtuvo el primer lugar de la competencia al conseguir dos medallas de oro y dos de plata, así como 131 puntos.

El segundo puesto lo ocuparon los representantes de El Salvador con 114 puntos (tres medallas de plata y una de bronce) y en tercero quedaron los competidores de Colombia con 77 puntos.

Los campeones mexicanos son: Katia García Orozco (de Chihuahua, con presea de plata), Tomás Cantú (Ciudad de México, oro), Diego Villarreal Grimaldo (Nuevo León, oro) y Darío Hinojosa (Nuevo León, plata).

En el certamen, que se realizó en La Habana, Cuba, del 16 al 23 de junio, participaron estudiantes preuniversitarios de 12 naciones de la región, convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y, en este caso, por las autoridades educativas del país anfitrión.

El concurso tiene como objetivo, señala la OEI, beneficiar a los sistemas educativos de cada estado participante, en particular para la enseñanza de las matemáticas.

La OMCC es la primera de las tres olimpiadas internacionales de verano. La primera semana de julio se llevarán a cabo en Bulgaria la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés), y días después, en Rumania, la 59 Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), la más importante y longeva.

En la IMC participan alumnos de primaria y secundaria de alrededor de 25 países, es el semillero de estudiantes del mundo, aficionados a los números y a diversas ramas de la ciencia.

Este 2018 México irá a Bulgaria con tres equipos (de cuatro integrantes cada uno) formados por niños y jóvenes de 11 a 15 años que llevan más de un año de entrenamiento.

Hacer cuentitas para resolver los problemas matemáticos que enfrentarán queda en segundo término, explica a La Jornada Hugo Villanueva, integrante del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y coordinador del proceso de la selección nacional para la IMC.

Resolver con creatividad

Los chicos que integran los equipos nacionales olímpicos de matemáticas, añadió, resuelven los exámenes “con ideas creativas, antes que nada. Es la octava vez que México asiste a la IMC; los chicos que llevamos ahora están más maduros en muchos sentidos, porque algunos han participado en procesos selectivos anteriores. Van creciendo y aumentando sus ganas de aprender.

“Quienes nos sorprenden son los niños de primaria, porque están comenzando sus carreras olímpicas y vienen con mucho entusiasmo. ¡Son muy buenos!

Hasta ahora no hemos conseguido una medalla de oro, pero hemos estado cerca. Ahora llevamos un equipo de primaria más fuerte que otros años, pienso que ahí está el oro. En ediciones anteriores le hemos ganado a Finlandia, Estados Unidos y España; a los asiáticos, los mejores del mundo, les damos pelea, concluyó Villanueva.