Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza la CNDH jornada de capacitación en Islas Marías
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impartió capacitación a la población interna y al personal del Centro Penitenciario Islas Marías, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas encarceladas; destacó el taller Un paso a la libertad, dirigido a quienes están próximos concluir su condena.

Esta segunda jornada de capacitación da continuidad al Plan de Acción para Fortalecer el Sistema Penitenciario con un enfoque de respeto a los derechos humanos, en el que también participan la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (Unodc, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional de Seguridad, Prevención y Readaptación Social y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Entre los cursos impartidos por la CNDH durante una semana destacaron los temas de justicia restaurativa y gestión de conflictos, así como la promoción de instrumentos de la ONU como sus Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Mandela, por recomendación del grupo de expertos que las actualizaron en homenaje al luchador social.

Se llevaron a cabo actividades como el mural Los colores de Mandela y talleres impartidos por la Unodc, como diseño gráfico y manejo de estrés, así como cuentacuentos, esta última dirigida a los hijos de las personas internas.

De igual manera, se presentó la obra Expediente 46664: Un largo camino hacia la libertad, actuada por un grupo de internos y dirigida por Jorge Correa, en la cual está plasmada la vida de Nelson Mandela.