Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
PRI demanda al INE facilitar el voto a discapacitados

Sugiere participación de gobiernos estatales

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 6

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar que el 1º de julio las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos.

Los senadores priístas llevarán el tema el martes a la sesión de la Comisión Permanente, en la que propondrán que ese órgano del Congreso solicite al INE que, en coordinación con los gobiernos locales, brinden a los discapacitados las facilidades necesarias para votar.

En el punto de acuerdo, la fracción parlamentaria que encabeza Emilio Gamboa aseguró que pese a que el INE ha diseñado diversos mecanismos para facilitar a las personas con discapacidad su participación en las más de 155 mil casillas que se instalarán en el territorio nacional, es indispensable instrumentar acciones que fortalezcan la accesibilidad electoral.

Los senadores priístas pidieron también que el INE difunda ampliamente las medidas que han adoptado para que este sector de la población pueda votar sin ninguna dificultad.

Recordaron que en el país viven 7 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, que constituyen 5.13 por ciento de la población total. De los 31.5 millones de hogares del país, en 6.1 millones vive al menos una persona con capacidades diferentes, es decir, en 19 por ciento. Añadieron que las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad.