Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El PRI hará fraude, pero sólo le dará 5 o 6%: Tatiana Clouthier

Llamó a estar atentos a maniobras sucias de ese partido

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 3

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están muy contentos por la alta preferencia que mantiene el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Es un fenómeno, sostuvo, pero llamó a no permitir que la alegría afecte la intención de votar y dejar de estar atentos a las maniobras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar de incidir en los resultados.

Aunque no descartó la posibilidad del fraude, consideró que éste podría dar a los adversarios 5 o 6 por ciento, pero seguimos trabajando para que a pesar de eso podamos salir avante y López Obrador llegue a la Presidencia, sostuvo.

En entrevista, Clouthier manifestó, a una semana de las elecciones, que las cosas van muy bien y en el partido se mantienen trabajando en cierres de campaña, pero sobre todo en la defensa del voto. Añadió que aunque Morena ya tiene prácticamente cubiertas las casillas, se requiere que la gente vote el domingo.

Indicó que a esta altura del proceso electoral (el tercero en que contiende López Obrador por la Presidencia) se dedicará a traducir las encuestas que dan un alto porcentaje de triunfo al candidato en ir a votar; que el ánimo y la alegría no dejen de traducirse en la intención de ir a las urnas, y también en las maniobras que tiene propiamente el PRI. Ésas son las dos cosas que ocupan.

–Con la ventaja que las encuestas dan a López Obrador, ¿cómo ven la posibilidad de fraude?

–Yo creo que lo van a operar, es una manera de ser y no puede cambiar. Les da más o menos 5, 6 por ciento, pero seguimos trabajando para que a pesar de eso podamos salir avante.

Foto
▲ En entrevista, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Morena trabaja en la defensa del voto.Foto Marco Peláez

–¿Se preparan para la defensa del voto?

–Ya estamos listos con una red de abogados. El lunes tenemos la reunión con ellos y el comité (ejecutivo nacional). En el comité se estará atendiendo lo relacionado con la guerra sucia.

Sostuvo que el esfuerzo en este momento es sacar adelante la Presidencia de la República, lograr que las cosas avancen en favor de que el voto se respete.

Tatiana Clouthier aseguró que a pesar de todas las maniobras para tratar de frenar a López Obrador, “no pudieron con el pueblo de México, porque no es nada más Morena, es esta necesidad de cambio y de ganas de avanzar en algo diferente en el país… Creo que es una combinación del momento histórico que vive México, del propio candidato y de la ayuda enorme que se tiene en el mal gobierno. La gente está hasta la madre”.

A unos días de las elecciones, la ex panista llamó a no bajar la guardia: Significa seguir tocando puertas para que la gente vaya a votar el 1º de julio, todos en familia, que no se quede ningún amigo sin ir a votar. Y una vez que cierren las casillas, estar fuera de las mismas atentos al conteo de votos y tener la supervisión propia de que las cosas van a suceder correctamente.

–¿Qué ocurrirá con Morena en el poder?

–Es el gran reto que tiene el equipo, me refiero al consejo general de Morena. Creo que son extraordinarios en dialogar, tender puentes y discutir. Que estas discusiones sirvan para avanzar, porque saben que tienen oro en sus manos, y que este oro que tengan no lo dejen ir por el bien del trabajo que han hecho históricamente en favor de México.