Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encomia labor de Hugo Aboites en la UACM

E

l espléndido artículo de Hugo Aboites en La Jornada (23/6/18) es una muestra palpable de la inteligencia política y del claro sentido y compromiso social de un verdadero maestro. Defensor incansable de sus compañeros de lucha, los maestros mexicanos, Aboites ha sido uno de los críticos mejor informados y más progresistas de la llamada reforma educativa.

Por otra parte, llama la atención que su trabajo como rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no haya sido todavía suficientemente valorado. Ya lo será. Llegó solo y se fue con las manos limpias y el espíritu abierto y solidario hacia todos los uacemitas. Supo sortear los muchos avatares y desafíos de quienes, desde fuera y desde dentro, pretenden echar abajo el proyecto más avanzado de educación superior del país, con más de 80 por ciento de docentes posgraduados. Recorrió, en diálogos no pocas veces ásperos de estudiantes, profesores y administrativos sectarios, los cinco planteles en zonas depauperadas de la ciudad. Resistió embestidas intencionadas y consultó, escuchó y alentó la revisión de estructuras y programas académicos y culturales. Pero sobre todo, y es este uno de sus mayores logros, propició un gobierno autónomo y una genuina democracia universitaria. ¡En buena hora, compañero Hugo Aboites!

Óscar González

No recibió apoyo contra atraco en Soriana

El viernes 22 de junio fui atracada dentro de la megatienda Soriana Tepepan. Al realizar el pago de mi despensa me di cuenta de que mi cartera fue extraída de mi bolsa. En mi desconcierto, solicité auxilio de los empleados de la empresa, pues retiraron de mi cuenta un total de 19 mil pesos. El personal sólo tuvo a bien a darme el boleto de salida del estacionamiento. De inmediato reporté a los bancos el robo de mi cartera con todas mis identificaciones. Muy triste, desesperante y poco solidaria la actitud de los empleados de la empresa. Fui al área de las cámaras de la tienda y no se responsabilizaron. No me robaron en el Metro o en la calle, sino en un centro comercial, donde sus empleados no se hacen responsables y mostraron muy poca solidaridad e incluso sufrí una actitud indiferente, negligente y agreste. ¡Nueva modalidad de hurto! Realmente un día que finalizó muy triste después de una mañana de gloria.

América Molina del Villar

Pelota rodando

Planeta girando / pelota rodando / buscando talento, / suerte y oportunidades / diversión. / Hermosa metáfora planetaria /planeta girando / pelota rodando. / Futbol. / Fiesta de identidades / Himnos nacionales / buscando conocerse / mirarse, encontrase, / jugar, competir, saludarse. / Pelota rodando / planeta girando / México haciendo historia.

Carlos Noriega Félix

Deplora actitud de Carpinteyro en debate

En el último debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se pudo escuchar una serie de improperios y descalificaciones, sobre todo contra la doctora Claudia Sheinbaum, pero lo que más me llamó la atención fue la agresión de Purificación Carpinteyro, que en forma muy majadera se levantó de su asiento para agredir a gritos a Sheinbaum, y sólo faltó que la agarrara a golpes. Al día siguiente me enteré de que a algunas personas les pareció que Carpinteyro ganó el encuentro porque demostró agresividad, alegando que para gobernar la Ciudad de México hay que tener esa actitud. Yo les respondí que eso es un disparate, pues lo único que mostró Carpinteyro fue inseguridad al carecer de argumentos válidos, y su salida fácil fue la violencia, como se vio en la pantalla, abusando además de manera irresponsable del tiempo que ya no le correspondía.

Creo que Carpinteyro no sólo fue la gran perdedora por su actitud beligerante, que raya en lo absurdo, sino que resultó peor que Alejandra Barrales, que ya es mucho decir.

A Purificación Carpinteyro se le podría proponer para promotora de lucha libre.

Alberto Huesca Jiménez

Invitaciones

Desesperimentos, obra de teatro

Tadeco, en su sede El albergue del Arte, invita al cierre de temporada de la compañía Gallinero Culeko con la puesta en escena de Desesperimentos, de Claudia Ivonne Cervantes y Susana Alaniz Álvarez. Espectáculo de clown, que revela entre accidentes y complicidades conceptos físicos que han cambiado el rumbo del pensamiento humano a lo largo de la historia. Basado en la colección de libros Experimentos simples para entender una tierra complicada del Centro de Geociencias (UNAM, 2007-2013); última función hoy a las 14 horas. Y a su cine club Ta’ de cine, en el ciclo El rock en el cine, con la proyección de Amor y compasión, de Bill Pohlad (2014), película biográfica sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys. Hoy a las 17 horas, en El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones 5554-6228. Entrada libre.

Conferencia sobre resistencia palestina

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina invita a la Conferencia Entre la tierra y el honor, estrategias de resistencia de las mujeres palestinas, dictada por la doctora Carolina Bracco, de la Universidad de Buenos Aires. Martes 26 a las 16 horas. Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico). Entrada libre.

Ara Galán y André Sáenz