Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decenas de miles rechazan en Londres el Brexit
Foto
▲ Los manifestantes exigieron una segunda votación para definir la salida de Reino Unido de la Unión Europea.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 25

Londres

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Londres contra la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), justo dos años después del referendo en que triunfó el llamado Brexit.

La marcha, organizada por la campaña People’s Vote, recorrió la capital británica y llegó al parlamento. En ella participaron muchos miembros del Partido Laborista, liberales-demócratas y algunos miembros del gobernante Partido Conservador. Por su parte, algunos ministros defendieron el Brexit.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, defensor de un “Brexit duro”, atacó incluso a la primera ministra, Theresa May.

En páginas del diario The Sun, Johnson rechazó un “Brexit tibio”, un “Brexit de papel higiénico, débil, transigente y aparentemente infinito”.

El titular de Comercio, Liam Fox, y el ministro del Brexit, David Davis, señalaron que también es una opción que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo. Otras voces advierten, sin embargo, que una salida de ese tipo sería caótica. El 23 de junio de 2016 los británicos aprobaron el Brexit por escasa mayoría: 52 por ciento contra 48.

Las negociaciones entre Londres y el bloque europeo son difíciles y transcurren con lentitud, aunque está previsto que la salida de Reino Unido se producirá a finales de marzo de 2019. El gobierno conservador de May sigue defendiendo un “Brexit duro”, que incluya la salida de la unión aduanera y del mercado común, pero está dividido. Empresas como la aeronáutica Airbus o la automotriz BMW están mostrando un nerviosismo cada vez mayor y lamentan la falta de garantías para sus centros de producción en Reino Unido. Este segundo aniversario también se conmemoró en otras partes de Europa. En Berlín, una marcha pro europeísta congregó a mil participantes.