Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OPEP+10 elevará la producción de petróleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 20

Viena

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de 10 productores acordaron este sábado elevar la producción de crudo en casi un millón de barriles diarios de aquí a finales de año.

El viernes, la OPEP anunció un pacto que comprendía sólo al cartel, tras el acuerdo, los precios internacionales del petróleo subieron alrededor de 3 por ciento.

Este sábado los productores fuera del cartel, encabezados por Rusia, acordaron participar en el pacto, sin que se difinan metas concretas, en un contexto de diferencias entre Arabia Saudita e Irán.

A finales de 2016 la OPEP y otros productores acordaron recortar 1.8 millones de barriles por día (bpd) la producción de crudo, lo que apuntaló los precios en cerca de 75 dólares por barril, desde los 27 dólares en los que llegó a cotizar en 2016. Pero reducciones inesperadas de la producción en Venezuela, Libia y Angola llevaron los recortes a cerca de 2.8 millones de bpd en meses recientes.

Mantener el suministro al bajo nivel actual dañaría la demanda y a los consumidores de petróleo, dijo el ministro de Energía saudita, Jalid al Falih, al término de la reunión de 24 países y agregó que la OPEP invitó a Rusia a unirse al grupo como observador.

Pendientes, cuotas exactas

Falih indicó que Arabia Saudita, el mayor exportador a escala mundial, incrementará su bombeo en cientos de miles de barriles y que las cifras exactas se decidirían más adelante. Su par ruso, Alexander Novak, afirmó que su país aumentaría 200 mil bpd en el segundo semestre de 2018. Los expertos creen que sólo Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia pueden aumentar rápidamente su producción.

Países industrializados, como Estados Unidos, India y China se habían quejado de que los precios del crudo estaban subiendo demasiado.

Irán había exigido que el grupo rechazara los llamados de Trump a subir el suministro de petróleo, pues el mandatario estadunidense había contribuido a la reciente alza de los precios con la imposición de sanciones contra Irán y Venezuela.

La próxima reunión ministerial de la OPEP y otros productores independientes se celebrará el 4 de diciembre en Viena.