Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan quejas electorales en los cierres de campaña

Suman 733 inconformidades

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 29

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) registró un incremento en las quejas por posibles actos que transgreden la norma en la materia durante la semana pasada, cuando comenzaron los cierres de campaña, y esa tendencia podría mantenerse durante la veda previa a la jornada comicial, advirtió el consejero Yuri Beltrán Miranda.

Adelantó que se tiene previsto que en esta semana, la Comisión de Asociaciones Políticas de-sahogue un número importante de asuntos; en tanto, determinó ayer procedente iniciar 19 procedimientos especiales sancionadores más, con lo que suman ya 217 asuntos vinculados al actual proceso electoral que tiene en integración y que una vez concluidos se remitirán al Tribunal Electoral de la Ciudad de México para que determine posibles sanciones.

La CAP precisó que el total de quejas a la fecha es de 733, de las cuales, en 101 casos se determinó no abrir el procedimiento especial sancionador, 48 se turnaron a otra autoridad por no tener competencia y 333 continúan en trámite con el fin de determinar si proceden o no.

De las 217 que procedió su investigación, 128 se están en etapa de substanciación, otras siete se encuentran a punto de dictaminarse y 82 se remitieron al tribunal.

Estos se relacionan con denuncias por actos anticipados de campaña, promoción personalizada de servidores públicos, uso indebido de recursos públicos y de programas sociales, inducción al voto, uso de símbolos religiosos, indebida confección de propaganda electoral, promoción de acciones de gobierno en periodo de veda, aparición de menores de edad en propaganda electoral sin el consentimiento de sus padres y el incumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la autoridad en la materia.

Por otra parte, Beltrán Miranda, quien preside la Comisión Permanente de la Organización de Geoestadística Electoral, informó que a partir de este lunes comienza la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, distribución que deberá concluirse el jueves.

Explicó que previamente se realizará la primera de las dos últimas verificaciones de seguridad que marca el Reglamento de Elecciones, para lo cual se seleccionaron previamente cuatro casillas por cada uno de los 33 distritos electorales, en los que se autentificarán las boletas.