Sociedad y Justicia
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Cerrarán turno en próximo ciclo escolar

Niños hablantes de otomí se quedarán sin escuela bilingüe
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 37

Más de 50 niños indígenas hablantes de otomí están en riesgo de perder su escuela bilingüe debido a que se cerrará el turno vespertino de la primaria Alberto Correa que atiende desde 2003 a los integrantes de esa comunidad en Ciudad de México, denunciaron padres de familia.

Informaron que la actual directora del plantel, Yenicsi Yaneli Jiménez, nos informó que para agosto próximo la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no abrirá el turno vespertino porque la escuela se convertirá en una de tiempo completo, señaló Marisol Domínguez, una de las madres de familia afectadas.

Aseguraron que su rechazo no sólo es por la discriminación que sufren sus hijos en el turno matutino, también porque la ampliación del horario escolar implicará gastos de alimentación que no podemos cubrir. Somos vendedores ambulantes, vivimos al día, y no nos alcanza para cubrir la cuota diaria de cada hijo, indicó Margarita Juan.

El centro escolar, ubicado en la colonia Roma, donde los padres inconformes realizaron una protesta, forma parte del programa de Educación Intercultural Bilingüe, aunque reconocieron que desde hace más de tres años se fue la única maestra que sí era bilingüe y no contamos con libros de texto en lenguas indígenas, pero nuestros hijos pueden convivir y estudiar en su idioma, mientras que en los grupos matutinos sólo se les discrimina.

Nos quieren quitar el turno de la tarde y no estamos de acuerdo, porque en la escuela vespertina estudian sólo niños hablantes de lengua indígena, la mayoría habla otomí porque nosotras lo enseñamos en casa, pero cuando están acá en la escuela con alumnos de la mañana los discriminan mucho, afirmó Elvira Isidro.

Desde el ciclo escolar pasado, detalló una de las madres de familia, la directora del plantel rechazó inscribir a niños de primer grado de primaria para el turno vespertino, pese a que todos eran hablantes de otomí, porque aseguraba que eran muy pocos; pero fuimos a la SEP y logramos que se reabriera el primer grado, ahora nos dicen que van a cerrar todo el turno vespertino y que busquemos otra escuela o que mandemos a los niños en el turno matutino. Nos están haciendo a un lado porque no contamos si somos indígenas, afirmaron.

Los padres inconformes también demandaron a la SEP cumplir con lo que establece el programa de educación bilingüe y garantizar que sus hijos tengan profesores que sí hablen nuestra lengua, pero sobre todo que valoren la cultura otomí, porque con la administración anterior en la escuela sí había interés de que los niños aprendieran la lengua de sus abuelos.