Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Basifican a 861 prefectos de secundaria
Foto
▲ Los nombramientos definitivos de prefectos y ayudantes de laboratorio en secundarias no se habían definido por una interpretación equivocada de la ley.
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 17

Con la entrega de nombramientos definitivos a 861 prefectos de secundarias generales y técnicas de Ciudad de México, así como a 139 ayudantes de laboratorio de las mismas secundarias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resolvió su situación laboral, pues debido a una interpretación equivocada de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), su basificación había quedado indefinida.

Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, dijo que contrario a la tendencia mundial de precarizar el trabajo y disminuir la seguridad social, el SNTE consolida la certeza laboral para sus agremiados: mejora sus condiciones de trabajo y salariales; ofrece alternativas de actualización y profesionalización, además de garantizarles una jubilación justa. Unidos en un sindicato somos más fuertes. Nosotros cumplimos con hechos, no hacemos demagogia.

Adelantó que el sindicato ya planteó a la autoridad educativa un trámite similar para otorgar el nombramiento definitivo a médicos escolares y a 6 mil docentes de tecnologías; sin embargo, indicó que éste es un proceso más largo, debido a que se requiere una conversión de plazas.

En los primeros cuatro años de implementación de la reforma educativa, la autoridad interpretó que la única posibilidad de que cualquier trabajador interino lograra el nombramiento definitivo, dependía de su resultado en la evaluación del desempeño.

Sin embargo, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente determinó que algunas especialidades en educación básica, como la de prefectos y ayudantes de laboratorio, no son sujetas de la aplicación de lo dispuesto en la LGSPD y, por lo tanto, no requieren de la evaluación obligatoria.

Ante ello, el SNTE realizó las gestiones necesarias para que dichos trabajadores pudieran recibir su plaza de manera definitiva y no seguir con interinatos, que en algunos casos ya habían cumplido hasta 37 años.

En la ceremonia donde se entregaron los nombramientos a los trabajadores de la sección 10, advirtió que ante la lesión del tejido social que padece México, la educación es la llave que nos permitirá salir de los problemas a los que nos enfrentamos: corrupción, inseguridad, impunidad, injusticia e inequidad. Nos corresponde a todos actuar dentro de nuestras responsabilidades; los trabajadores de la educación están cumpliendo y son respaldados por su sindicato.

A su vez, el secretario general de la Sección 10, Gustavo Vera Franco, señaló que la entrega de nombramientos es un acto de justicia laboral, en el que el sindicato cumple con sus agremiados.