Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión interparlamentaria

Irán senadores a Washington para atender el caso de niños separados de sus padres

Debemos ir más allá de decir que no nos gusta la decisión de Trump, advierte la priísta Diva Gastelum

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 17

Una comisión de ocho senadores y diputados, que encabezará el presidente del Senado, Ernesto Cordero, viajará la próxima semana a Washington, para entrevistarse con congresistas republicanos y demócratas, para encontrar posibles soluciones a la crisis de niños migrantes que fueron separados de sus padres e internados en diversos centros de reclusión por la administración de Donald Trump.

La senadora del PRI, Diva Gastelum manifestó, respecto a la decisión del presidente de Estados Unidos de mantener su política de cero tolerancia contra los migrantes, “yo no le creo nada a Trump. Hoy firma una cosa, mañana otra. Hay que realizar una reunión interparlamentaria con Senadores del vecino país del norte, y tenemos que endurecer nuestra postura.

Se requiere tener la reunión interparlamentaria con Estados Unidos, tenemos que ir más allá de sólo decir que no nos gusta la decisión del presidente Trump de separar a los menores de sus papás y tenerlos en jaulas o, ahora, como dijo, va a enjaular a toda la familia. Tenemos que endurecer nuestra posición, nuestras medidas; no nos debemos confiar de él, advirtió.

La perredista y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, del Senado, Angélica de la Peña refirió que la delegación mexicana que viajará a Estados Unidos, estará encabezada por Ernesto Cordero, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, y dijo que la salida de los legisladores podría ser el próximo martes o miércoles; la agenda la están elaborando entre el canciller, Luis Videgaray, y Cordero.

De la Peña abundó que la idea es ir a sentarse a conversar con quienes toman las decisiones, es decir, con los parlamentarios en el Senado y eventualmente en la Cámara de Representantes, y además se planteará a los legisladores estadunidenses la posibilidad de visitar esos centros de reclusión para conocer cuál es la situación física y emocional de los niños inmigrantes y de los adultos. Queremos verificar las condiciones en las que los tienen recluidos en jaulas, porque primero Trump enjauló a niños, niñas y adolescentes a los que separó de sus padres, pero ahora afirma que va a enjaular a toda la familia.

La senadora planteó que el gobierno y el Congreso den un seguimiento puntual a la reunificación de los menores con sus familias, porque Trump los separó y ahora se ignora cuándo y cómo se van a reunir.

Otros senadores que integrarán esta comisión son José María Tapia Franco, del PRI y Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT-Morena.