Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Deja el TEPJF a NL sanción por firmas de El Bronco
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 13

Para impulsar la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuando éste se mantenía como gobernador de Nuevo León, 572 servidores públicos de la administración estatal recabaron firmas en horarios laborales para validar su postulación, determinó la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque son actos fuera de la ley, dejó las sanciones en manos del gobierno y el Congreso estatales.

Al analizar el caso ayer por la tarde, el TEPJF consideró que no sólo los funcionarios incurrieron en dichos delitos, sino también responsabilizó al gobernador con licencia y al mandatario interino, Manuel Florentino González, debido a que las firmas se recabaron entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado, cuando Rodríguez Calderón fungía como Ejecutivo local. Es una cadena que empieza desde los niveles jerárquicamente más bajos y subió hacia los superiores, hasta llegar a quien en ese entonces era gobernador, indicó la presidenta de la sala regional, Gabriela Villafuerte Coello.

Al no tener facultades para sancionarlos, sólo dio vista al Congreso estatal para que determine si impondrá alguna sanción tanto a Rodríguez Calderón como a Florentino González, mientras sobre las faltas de los funcionarios locales, el castigo deberá emitirlo el mismo gobierno de Nuevo León.

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la petición del PAN que buscaba frenar un espot de Morena, programado para difundirse los últimos tres días de campaña, en el que acusa de incluir comentarios calumniosos contra Ricardo Anaya, abanderado presidencial de la alianza PAN, PRD y MC.

En el promocional se escucha la leyenda: Nos hemos guardado el coraje que producen el odio, el rencor y el cinismo de la corrupción. seguido de una serie de imágenes en una televisión, entre ellas la de Anaya. Consideró que el mensaje no busca imputar delitos al queretano, sino que pide el voto por Morena.