Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alto a la violencia, demanda equipo de López Obrador

El país está sangrando, es momento de cambiar la estrategia

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 8

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, resaltó, ante la violencia en el país, que México está sangrando. Es momento de replantear nuestro proyecto de nación y sustituir la fallida estrategia de seguridad.

Mediante las redes sociales difundió que México cerró 2017 con 29 mil 159 homicidios dolosos, la cifra más alta en los pasados 20 años.

También, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 10 mil 898 secuestros, 95 por ciento más que en la administración anterior.

Igualmente, que entre 2011 y 2016 se cometieron 15 mil 535 feminicidios y el año pasado se registraron cinco mil 786 extorsiones, lo que equivale a 15 por día. Asimismo resaltó que hay más de 30 mil personas desaparecidas en el país.

Acompañó la información con un corto video sobre una reunión del pasado 6 de junio entre la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador para la Secretaría de Gobernación, y víctimas de la violencia.

Comisiones de la verdad

La verdad es el principal derecho de las víctimas. Lo ha propuesto Andrés Manuel a través de la creación de comisiones de la verdad. Estas comisiones, para López Obrador, se constituirán de la misma sociedad civil de los lugares. También de expertos internacionales, señaló en el video Sánchez Cordero.

Afirmó, de igual manera, que si un estado no puede garantizar los derechos, si un Estado no puede garantizar la seguridad de su población, no está ni siquiera legitimado para poder ser un Estado.