Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confundió a detenido con la rana

Critica la ONU-DH nueva pifia de la PGR en el caso Ayotzinapa

Erró al vincular a proceso a Érick Uriel Sandoval: Jan Jarab

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 5

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, criticó la nueva pifia de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Ayotzinapa, que vinculó a proceso y mantiene en prisión de forma errónea a Érick Uriel Sandoval Rodríguez, al confundirlo con uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas apodado La Rana.

Exigió que Sandoval Rodríguez sea liberado de inmediato y llamó a la PGR a acatar la sentencia de un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas que ordenó crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia, además de reponer el proceso en el caso Iguala.

El lunes de esta semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una serie de evidencias para acreditar que la persona inculpada por la PGR no es en realidad La Rana, pues sus características físicas no coinciden con las señas ofrecidas en los testimonios de sus probables cómplices –actualmente presos–, señalados como integrantes del cártel Guerreros unidos: edad, lunar en la cara, cicatrices en la muñeca izquierda, marcas del uso de piercing en ambas orejas, tatuaje de una flama en uno de los antebrazos y de una rana en la espalda, entre otras.

“Me convence lo que presentó la CNDH. Me parece claro que Érick Uriel Sandoval no es un sicario, no es La Rana; lo que publicó ese organismo es totalmente convincente”, señaló Jarab.

Desde su perspectiva, este nuevo error de la PGR es un indicador más de los varios elementos que se han sumado a las irregularidades en las indagatorias acerca de los crímenes contra los normalistas, ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Junto a varios elementos que menciona el mecanismo de seguimiento al caso de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos en su reciente informe, éste (la equivocada detención de Sandoval Rodríguez) es un argumento más que evidencia las deficiencias de la investigación.

Jarab destacó la forma en que funcionarios federales anunciaron la detención de Sandoval Rodríguez e incluso en algunos medios de comunicación se dio total credibilidad a la versión oficial, al señalar que el inculpado había pasado de profesor de educación física a sicario.

El 12 de marzo pasado, el titular de la oficina de investigación del caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera Bernal, dio a conocer la aprehensión; en tanto, vía Twitter el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, festejó la captura que realizó la Policía Federal.