Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cierran plantas de agua en Xochimilco

A

inicios del 2013 se creó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF (Seciti), quedando al frente el destacado investigador René Drucker Colín.

A unos días de creada la dependencia, el doctor Drucker me invitó como asesora de un proyecto para tratar de rescatar Xochimilco, tanto en su zona canalera como en las áreas chinamperas.

En el mismo 2013 se firmó un convenio entre la Seciti y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, mismo que consistió en múltiples subproyectos, dada la diversidad de problemas en la zona. A la fecha se han llevado a cabo al menos 21 de éstos.

Uno de los subproyectos fue el rescate de tres plantas de tratamiento de aguas residuales pertenecientes a la delegación Xochimilco, abandonadas desde 2005: San Lucas, Museo y Nativitas. Después de tres años, en 2017, se logró su rehabilitación y operación completa, con lo cual hasta la semana pasada se llevaba agua de buena calidad a los canales y al bosque de Nativitas, así como para la recarga del acuífero.

De acuerdo con los términos del último convenio, suscrito por René Drucker en agosto de 2017, las plantas de tratamiento se regresarían a la delegación Xochimilco para que ésta continuara su operación.

En diciembre de 2017 se solicitó al delegado, Avelino Méndez Rangel, 12 plazas para operar las tres plantas. Después de cuatro meses en espera, las plantas tuvieron que cerrarse, nuevamente, por falta de personal que las operara.

La causa: el gobierno de CDMX no ha otorgado plazas a una delegación que no pertenece al partido en el poder.

Rosario Iturbe Argüelles

¿Y las escoltas?

Afirma José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de Ciudad de México, que la delincuencia no nos ha rebasado. ¿Lo puede demostrar prescindiendo de sus escoltas y vehículos blindados?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Aclaración de Octavio Rodríguez Araujo

Otra vez me alteraron el original de mi artículo: escribí que tanto el PCM como el PRT concedieron en principios y estrategia para competir electoralmente... y me pusieron que coincidieron en principios y estrategia para... Ambos partidos no coincidieron en principios ni en estrategia, tampoco en candidatura presidencial. ¿Por qué cambiarme palabras y alterar lo que estoy firmando como autor?

Octavio Rodríguez Araujo

Los otros niños separados de sus padres

Medios de comunicación, políticos, organizaciones civiles, empresarios y millones de mexicanos han manifestado su repudio a la política estadunidense respecto al hecho de los niños que son separados de sus padres, y encerrados en jaulas, en Estados Unidos. Califican a esta política de inhumana, inmoral, fascista e inclusive llegan a comparar las jaulas con campos de concentración. Entre estos niños 21 son mexicanos.

Todas estas voces deberían pronunciarse también por la política criminal de los aproximadamente 38 mil niños mexicanos que han sido separados de sus padres como consecuencia de la interferencia parental (proceso mediante el cual uno de los progenitores, después de ocurrido un divorcio, separa del padre o madre a los hijos que procrearon, generando en éstos consecuencias emocionales terrible e irreversibles).

Las políticas de Donald Trump contra los niños migrantes deben ser denunciadas y repudiadas; la negligencia en México de jueces, diputados y senadores contra la interferencia parental que afecta a niños y niñas mexicanos también debe ser repudiada y denunciada.

Las jaulas de la interferencia parental son también grandes campos de concentración donde a niños y niñas se les tortura sicológicamente, son inmorales, inhumanas y atentan contra leyes y convenios nacionales e internacionales. Y de este delito, medios de comunicación, políticos, organizaciones civiles y millones de mexicanos somos culpables con nuestro silencio ominoso.

Juan Márquez Zea

Invitaciones

El cambio verdadero

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #550, invitan a la reflexión y análisis del tema: El cambio verdadero es inevitable y está por venir, con los candidatos de Morena a la Benito Juárez: Fadlala Acabani (a la Alcaldía), Lety Varela (Distrito XXVI) Ausencio Cruz (Distrito XV), Paula Soto (Distrito XVII). Este sábado 23 de junio, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook: buzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Antonio Villegas, Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain y Emilio Sánchez, entre otros

Privatización de la educación

Los Comités de Lucha, Comité Ejecutivo Seccional y el Seminario de Perspectivas Críticas en Educación, invitan a la Conferencia: Privatización de la educación: el papel de los empresarios que impartirá Mauro Jarquín de la FCPyS de la UNAM el 22 de junio a las 19:30 horas, en la sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la Sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro, CDMX.

Pedro Hernández Morales

Trabajo digno

Invitamos a la Conferencia-convención sobre trabajo digno, seguridad social y democracia, donde abordaremos la agenda de los asalariados y la defensa del voto y la promoción de los compromisos de AMLO para la revisión de las reformas neoliberales. Viernes 22 de junio a las 16 horas, en la UACM del Centro Histórico, Fray Servando 92, esquina Isabel la Católica, colonia Centro.

Antonio Vital Galicia