Estados
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Su dirigente, señalado por desvíos y porrismo, demandó a periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. 29

Pachuca, Hgo.

El Grupo Universidad fue por 30 años una de las corrientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado. Sus integrantes son o han sido parte de la estructura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), empezando por su líder, Gerardo Sosa Castelán, de acuerdo con el libro La Sosa Nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, de Alfredo Rivera Flores.

El autor documentó supuestos actos porriles de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), de la que Sosa y algunos de sus allegados presuntamente formaban parte. Según el escritor, la FEUH fue un ‘‘brazo armado’’ del PRI en la década de 1970 y principios de la siguiente para reprimir movimientos de oposición.

El finado periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa escribió el prólogo del libro, cuyo contenido fue reproducido por medios locales. En respuesta, Gerardo Sosa demandó a Rivera por daño moral y ganó el juicio. El autor solicitó un amparo, pero el 9 de agosto de 2011 el Poder Judicial de la Federación se lo negó y lo obligó a pagar una indemnización.

Gerardo Sosa logró llegar a la rectoría de la UAEH (1991-1998). Actualmente es presidente del Patronato Universitario. Algunos medios de comunicación locales lo han acusado de malos manejos de recursos de la casa de estudios, pero el 7 de noviembre de 2017 el rector Adolfo Pontigo Loyola informó que de 2007 a 2016 se realizaron 27 auditorías, las cuales fueron aprobadas y no se les hizo observación alguna; 16 fueron hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una por la Secretaría de la Función Pública, cinco por el Sistema de Administración Tributaria. Sólo del ejercicio 2016 se realizaron seis revisiones, cuatro de la ASF y una del Órgano de la Auditoría del estado.

También se ha acusado a Sosa de tener secuestrada a la universidad. En una entrevista publicada en febrero, Sosa respondió con ironía al reportero que ‘‘el secuestro ha dado resultados’’, pues la UAEH se ha mantenido como una de las mejores universodades del país a lo largo de tres décadas, periodo en el cual la matrícula creció de 20 mil a 55 mil alumnos y la del personal docente, de 500 a 5 mil.

Según sus críticos, durante 20 años Sosa intentó ser candidato del PRI a la gubernatura, pero las corrientes rivales del tricolor no se lo permitieron.

Entre las facciones del priísmo en Hidalgo están el Grupo La Joya, del ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (a éste pertenece Nuvia Mayorga, ex titular de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas), el Grupo Murillo, del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam y al que pertenece el gobernador Omar Fayad, y el Grupo Huichapan, encabezado por José Antonio y Jorge Rojo García de Alba, nietos del ex gobernador de Hidalgo y ex regente del Distrito Federal Javier Rojo Gómez.

Algunos de los operadores de Sosa Castelán, entre ellos su hermano Damián, se acercaron a partidos de oposición para conseguir espacios. El propio Damián Sosa fue diputado local del PAN tras renunciar al PRI.

En 2016 miembros del Grupo Universidad fueron candidatos a diputados locales por Movimiento Ciudadano, cuyo líder, Dante Delgado Rannauro, nombró a Sosa dirigente estatal de ese partido en enero de 2017.