Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marambo reúne a la producción literaria emergente con la narrativa gráfica actual

Festival de historietistas que se llevará a cabo en Cuernavaca este fin de semana

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2018, p. a10

Este viernes comenzará en Cuernavaca, Morelos, el Festival Marambo, encuentro de historietistas que concluirá el domingo convocado por José Luis Pescador, creador del cómic Tetelcingo: las fosas del olvido, que presenta el caso de las tumbas clandestinas halladas en el oriente de la entidad morelense, que puede verse en https://www.uaem.mx/difusion-y- medios/publicaciones/otros/files/comic-tetelcingo-fosas-del-olvido.pdf.

Entre otros creadores acudirán a la cita, en el Centro de Desarrollo Cultural Los Chocolates (Amado Nervo 10, en la colonia La Carolina de Cuernavaca), el peruano Jesús Cossío, creador de la tira cómica El hombre que no se hacía dramas; Augusto Mora, autor de la dolorosa, indispensable historieta ¿A dónde nos llevan? –que describe la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (http://muertequerida.com/ FTP/Adondenosllevan.pdf), en septiembre de 2014– presentará su nueva obra, Encuentro en la tormenta, inspirada en sones veracruzanos tradicionales, y Ricardo Peláez llevará su adaptación en historieta de la novela policiaca clásica El complot mongol.

A su vez, Érik Proaño, Frik, presentará la nueva edición de su cómic Madre Santa; Juanele hará lo propio con su historieta Moquito y la leyenda colonial, que mezcla humor con leyendas de la Ciudad de México, mientras Germán Santarriaga llevará su novela gráfica Sofía.

La crítica de arte Avelina Lesper presentará su nuevo libro sobre el pintor Arturo Rivera; Francisco Rascón, Motzaqui, tendrá a la venta su cómic policiaco Memelito Guerrero; Luis Fernando, colaborador de La Jornada, llevará su historieta autobiográfica La pirámide cuarteada, sobre el movimiento del 68, y Pescador ofrecerá su nuevo opus, una biografía en viñetas del escritor e ideólogo liberal Ignacio Ramírez, El Nigromante.

Foto
▲ Portada del cómic biográfico que celebra el 200 aniversario del natalicio del escritor, poeta, periodista e ideólogo liberal Ignacio Ramírez, realizado por José Luis Pescador, organizador del Festival Marambo.Foto archivo

Festival Marambo es parte de La Universal, la segunda Feria del Libro Independiente.

Puntos de vista refrescantes

Es una forma muy interesante de reunir la producción literaria emergente de autores jóvenes con la producción de narrativa gráfica actual y de acercar a ambos públicos, además quisimos hacer una interacción, por eso invitamos a escritores de Morelos a presentar a los autores de narrativa gráfica; algunos se acercan por primera vez a leer novela gráfica y estoy seguro de que su punto de vista será refrescante para el medio, afirmó Pescador en entrevista.

Explicó que el criterio para elegir a los invitados “fue la calidad literaria, aunque nos faltaron más que no pudimos convocar por falta de espacio. Hay autores muy sólidos como Frik y Peláez, y propuestas valientes y propositivas, como Mota Cómix, Latinotoons o el web-cómic Sweet Sweet V”. Agregó que asimismo se presentarán en Festival Marambo algunos proyectos con varias organizaciones, como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en cuanto a derechos humanos y colaboraciones con (el estudio de dibujos animados con sede en Jiutepec, Morelos) Animatitlán.