Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se rompe el diálogo entre autoridades y la Asamblea General Politécnica

Los estudiantes pretendían leer un pronunciamiento

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 36

El diálogo entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y la dirección general de esa casa de estudios se rompió ayer, luego de que el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, se levantara unilateralmente de la mesa, en su negativa a escuchar un pronunciamiento de la parte estudiantil.

La sesión de trabajo, convocada originalmente para avanzar en los acuerdos para emitir nuevamente la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), se inició de manera atropellada, con la pretensión de la AGP de leer un posicionamiento y la negativa del director a escucharlo.

Rodríguez Casas argumentó que no recibiría el documento, pues ese no era el objetivo de la sesión. Tras una insistencia, y sin contar con la anuencia de la contraparte, la AGP inició la lectura, en tanto que la respuesta de los directivos fue levantarse de la mesa y abandonar el recinto; minutos más tarde, todavía con los estudiantes leyendo el texto, fueron apagadas las luces de la sala de ex directores, donde se realizaba la reunión 5x5.

El documento de la AGP, el cual ya conocía Rodríguez Casas –porque según él lo obtuvo a través de las redes sociales, versión desmentida por los estudiantes–, se centraba en tres severas críticas a la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La primera, el avance hacia la privatización del instituto que se ha dado en esta gestión, con el llamado reglamento de transferencia del conocimiento, que permite asociaciones estratégicas con consorcios privados.

Otro de los cuestionamientos es que en la víspera, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó los lineamientos para el cambio de carrera –uno de los problemas que hoy enfrenta el IPN–, sin haber tomado en cuenta las propuestas presentadas por la AGP, y que incluso provocó la toma del edificio de las secretarías Académica y de Posgrado durante más de un mes, entre febrero y marzo pasados.

Y finalmente, la acusación de que Rodríguez Casas ya pactó con líderes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la conformación a modo de la CoCNP.