Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran infundado recurso de PGR en caso Padrés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 15

El décimo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México resolvió que son infundados e inoperantes los recursos de inconformidad de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la resolución del juez federal que en febrero pasado anuló el auto de formal prisión contra Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, acusado de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero por un monto de 8.8 millones de dólares.

El colegiado consideró que no hay elementos suficientes para procesarlo. Si bien es un nuevo revés para la PGR, Padrés continuará preso en el Reclusorio Oriente mientras un juzgado del estado de México dictamina en otro proceso el delito de defraudación fiscal por 10 millones de pesos.

El 8 de febrero, el juzgado decimosegundo de procesos penales federales dejó sin efecto el auto de formal prisión contra el ex gobernador por falta de pruebas. Asimismo, señaló que se violó el derecho a una defensa adecuada en perjuicio del quejoso, al inadvertir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ejerció las facultades de comprobación aludidas.

En cuanto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, determinó que al no precisar cómo obtuvieron documentos de las cuentas bancarias de Padrés, las autoridades vulneraron el derecho a la intimidad del inculpado, al existir intromisión en su vida privada.