Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Conflicto poselectoral tiraría el peso a 22.20 por dólar // Dejen de robar: rector de la Ibero // Borra el Dow Jones ganancias de todo el año

¿H

ay riesgo de que se presente un conflicto poselectoral? Siempre lo hay. La campaña ha registrado múltiples denuncias por irregularidades relacionadas con un tianguis de votos en el que se cotizan las copias de las credenciales del INE. Las autoridades electorales y judiciales se han visto lentas para atenderlas. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierte que un conflicto poselectoral llevaría al peso a niveles de hasta 22.20 unidades por dólar. El mercado ya tiene asumido el riesgo del resultado electoral, gane quien gane, y el escenario es que gane las elecciones el candidato puntero en las encuestas, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF. Sin embargo, el escenario no contempla otros riesgos, como un posible conflicto poselectoral o que los candidatos a legisladores por el partido del candidato puntero lleguen con mayoría al Congreso, agregó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

La guerra comercial

Los mercados mundiales se estremecieron después de que el presidente Trump amenazara con imponer aranceles por 200 mil millones de dólares a productos exportados de China, colocando a las dos economías más grandes del mundo al borde de una guerra comercial. El índice industrial Dow Jones borró las ganancias de todo el año. En México también retrocedió la Bolsa de Valores y el dólar en venta al público sigue a más de 20 pesos.

Dejen de robar

El maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al rendir su cuarto informe al frente de la institución educativa, pidió a los políticos mexicanos de todos los partidos no echar por la borda los grandes avances de México, que camina hacia la modernidad, que está entre las primeras economías del mundo, que ejerce un liderazgo cultural global y que tiene futuro para las nuevas generaciones. Les dijo: Pónganse a trabajar. Regalado, nada; merecido, todo. Cumplan con su deber. Dejen de robar. ¿Cómo estar en desacuerdo?

Ombudsman Social

Asunto: el artículo del New Yorker

Soy un asiduo lector de su columna Dinero en La Jornada, así como de la revista The New Yorker, y me sorprendió mucho al leer el martes 19 de junio que usted elogia el artículo de Jon Lee Anderson como justo e imparcial. Difiero esta vez con su opinión; para mí éste es el clásico artículo sobre México que se publica en el Financial Times, Time, The Economist, Bloomberg, etcétera, con las expresiones de costumbre: AMLO es populista de izquierda, siempre comparado con Hugo Chavez, ahuyentará las inversiones extranjeras. En resumen, considero el mencionado artículo ofensivo y tendencioso. Me pregunto, ¿a qué intereses responde Mr. Anderson, a quién pretende beneficiar o perjudicar?

Arq. Gilberto Valencia

Vancouver, Canadá

R: Una mirada próxima a AMLO, de la vieja escuela periodística que yo aprendí: ir a los lugares, observar, sentir, indagar; balancear fuentes, contrastar. Periodismo in situ, no desde el escritorio o la redacción. Esta opinión sobre el trabajo de Jon Lee Anderson, con la que coincido, es de Beatriz Gutiérrez Müller, puedes consultarla en Twitter.

Twiteratti

Ahora que nos indignamos por que las autoridades de #EstadosUnidos están separando a niños de sus padres, deberíamos mirarnos como país en un espejo, porque lo que veremos no nos va gustar: el maltrato a los inmigrantes centroamericanos.

Nabor Garrido Valle @NaborGarrido

A 12 días de la elección, una cerrada competencia como nunca se ha vivido... por el segundo lugar.

El Candigato Morris @Oficialmorris

Damnificados pedimos reasignar recursos de 2018 para aumentar fideicomiso para viviendas. #ReconstruccionConEquidad

Lupita Flores Lira @LUPIS80S

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/