Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El BdeM subirá 25 puntos la tasa de interés: IMEF

La medida, en respuesta a la decisión de la Reserva Federal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 24

Es previsible que el Banco de México (BdeM) suba su tasa de interés en 25 puntos base el jueves próximo, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Agregó que la decisión será en previsión de la pasada determinación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y de lo que haga el resto del año.

La decisión del BdeM, afirmó el presidente de Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, tendrá como antecedente el retorno de la Reserva Federal a la política de elevar sus tasas de interés tres o cuatro veces al año, lo cual tendrá afectaciones en la mayoría de los países emergentes.

En el caso de México, los riesgos geopolíticos se sumarán a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –se reanudarán luego de que se haya resuelto la elección presidencial– y a los efectos que tendrá la decisión de aplicar aranceles al acero y al aluminio, enfatizó.

La semana pasada la Fed decidió elevar las tasas de referencia en 25 puntos base, de 1.75 a 2 por ciento, como estaba anticipado. Sin embargo, lo más relevante fue que la junta de gobierno modificó su retórica hacia adelante, al mostrar una clara intención de acelerar el ritmo de aumento de tasas de interés.

Acompañado por el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, Gabriel Casillas dijo que los riesgos geopolíticos locales, como el proceso electoral mexicano, y los globales, como la renegociación del TLCAN y la aplicación de aranceles, seguirán como elementos de presión para las variables macrofinancieras y, en especial, para el tipo de cambio.

En ese contexto, previeron que el jueves el BdeM decidirá elevar la tasa de referencia en respuesta a la volatilidad cambiaria y a la posibilidad de que la inflación a tasa anual haya dejado de disminuir, aunque sea de manera temporal, con el objetivo de solidificar el marco macroeconómico del país a la luz de tantos riesgos geopolíticos.

Puntualizaron que todas las monedas han sufrido embates, pero el peso ha aguantado de forma muy estable.