Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan festival de la diversidad sexual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. a11

La edición 31 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), que comenzó el primero de junio, tiene como tema ‘‘el dinero rosa” y los problemas que a partir de ello afectan a las comunidades LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales), como la inclusión laboral, acceso a la salud y estilos de vida.

De acuerdo con el coordinador del encuentro, Salvador Irys, se trata de reflexionar acerca de qué tan reales son esos problemas o hasta dónde es un mito el asunto gay friendly, término utilizado para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente amigable hacia esa comunidad como grupo distintivo de consumidores.

Todas esas empresas que se dicen comprometidas, ¿de verdad lo están o nada más nos ven como un grupo de consumidores más?, ¿cuál es la derrama económica que deja la marcha del orgullo gay?, se pregunta Salvador Irys.

Según un estudio elaborado en 2010, en México ‘‘el mercado gay representa más de 4 mil 663 millones de dólares. La comunidad gay gasta entre 10 y 15 por ciento más que una persona heterosexual. ¿Qué tanto beneficia esa situación a las poblaciones LGBTTTI del país?”

Este mes en el Museo Universitario del Chopo se desarrollan conferencias, conciertos, teatro-cabaret, proyección de documental y una exposición de fotografía.

Con el título Divina comedia, esa muestra –con curaduría de Pedro Slim– reúne más de 60 obras de más de 30 artistas mexicanos y extranjeros; se propone reflejar los papeles asignados a los integrantes de la comunidad LGBTTTI, a partir de ciertos estereotipos y prejuicios, ‘‘con lo que a veces formamos parte de una comedia humana, de manera involuntaria”, dijo Irys. La finalidad de la muestra es ‘‘generar una reflexión sobre los procesos de institucionalización y normalización”.

También será presentado el libro El diario del Che gay en Chile (Siempreviva Ediciones), conciertos con los grupos Eledos y Marduk y las flores silvestres y el espectáculo de cabaret La pasión según Lupe Lemper. El festival concluirá el 30 de junio con un homenaje al flautista Horacio Franco, por sus 40 años de trayectoria.

(Consultar fechas y horarios en la página web del Museo Universitario del Chopo.)