Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rector de la Ibero llama a políticos a no robar
Foto
▲ El rector David Fernández Dávalos durante la presentación de su cuarto informe.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 14

Por su mirada crítica de la realidad que vive el país, la Universidad Iberoamericana ha sido y es una institución incómoda para el poder, incluso para la Iglesia católica, dijo anoche el rector de esa casa de estudios, David Fernández Dávalos, al presentar su cuarto informe de gestión.

“Lo sé, no somos cómodos; por el contrario, como jesuitas somos incomodos hasta para nuestra Iglesia, pero esa incomodidad –que preferiría llamar osadía o incluso rebeldía– es la que nos permite mirar la realidad con otros ojos. Es mediante esa incomodidad que seremos capaces de aportar más a un país que reclama a gritos justicia y soluciones”, dijo el también religioso de la Compañía de Jesús, orden que está al frente de la administración de esa institución.

Fernández Dávalos pidió a los políticos de todos los partidos y todos los colores no robar y ponerse a trabajar en bien del país.

Desde el inicio de su intervención, el rector anunció que además de su discurso hace una invitación a mirar la realidad que vive el país, marcada por una enorme desigualdad social, debilidad institucional del estado de derecho y la democracia, así como violencia estructural, violaciones a los derechos humanos e impunidad.

No obstante, asentó, la mirada de la Ibero no es ingrata, pues también observa y valora lo bueno, los avances alcanzados y el camino que se transita hacia la modernidad, en la que México es una de las principales economías del mundo, en el cual ejerce un liderazgo cultural global.

Entonces, dirigiéndose a los políticos, afirmó: No lo echemos por la borda, pónganse a trabajar. Regalado nada, merecido todo. Cumplan con su deber, dejen de robar.

Ante la comunidad universitaria, hizo referencia en varias ocasiones a las elecciones de julio próximo y anunció que entregará un documento colectivo elaborado por la comunidad de esa institución a quien resulte electo Presidente de México. En el escrito se fija la postura institucional sobre varios de los principales temas de la agenda nacional y presenta una serie de propuestas para el diseño de políticas públicas.

La mirada de la Ibero, afirmó, ha sido crítica, cuestionadora y profunda y no puede asumir una posición neutral ante la emergencia nacional que vive el país, ni ante el abandono que padecen los jóvenes.

En sesión del Senado de la Universidad, Fernández Dávalos presentó los principales avances de este año de gestión, en los que se refirió al fortalecimiento de posgrados, entre diversos aspectos más.