Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo de la Semar y la AIC

Capturan a dos sujetos ligados al CJNG; proveían de armas y preparaban sicarios
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 12

Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró que con la detención de dos sujetos encargados de proveer armamento al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se dio un golpe contundente a la estructura de dicha organización delictiva.

En coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de cateo el pasado 9 de junio en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

Durante un mensaje a medios, García Harfuch informó que en una primera acción fue detenido Juan Francisco N, identificado como jefe de sicarios de una célula al servicio del CJNG. Él fue capturado en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, de Tlajomulco de Zúñiga, donde preparaba personas en tácticas de combate con el fin de mantener controlada la zona.

Se tiene conocimiento que los individuos reclutados son probablemente adiestrados en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas, explicó el titular de la AIC.

El segundo detenido fue identificado como Sergio Alan N, probable encargado del resguardo de armas y drogas para esa organización delictiva, y estaba bajo las órdenes de Juan Francisco N.

La captura tuvo lugar en un inmueble de la colonia Mezquitán, en Guadalajara, donde le fueron aseguradas 18 armas largas, 13 armas cortas, tres lanzagranadas, un fusil Barret, aproximadamente 3 mil cartuchos útiles de diversos calibres, así como paquetes de mariguana, pastillas de droga sintética y envoltorios con metanfetamina.

El funcionario dijo que se dio un contundente golpe a la estructura de la organización criminal en la distribución de estupefacientes, armamento y logística.

El agente del Ministerio Público de la Federación formuló imputación contra Juan Francisco N y Sergio Alan N por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que un juez federal los vinculó a proceso.