Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaborará la Marina con la PGR para investigar desapariciones en Laredo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 10

Para no entorpecer la investigación por la desaparición forzada de 28 personas entre febrero y mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que se señala a presuntos efectivos como responsables, y para que el personal esté disponible para las diligencias que realice la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llamó a los marinos de las bases de operaciones de la región norte de esa entidad y de Nuevo León a sus instalaciones en Ciudad de México, desde el 1° de junio.

La dependencia que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz informó que como parte del cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también se permitió el ingreso a la PGR, la fiscalía estatal y de personal de la comisión a sus instalaciones en Tamaulipas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio a conocer la desaparición de personas en esa entidad en la que habrían estado presuntamente involucrados marinos, por lo que la PGR inició 20 carpetas de investigación.

En un comunicado, la Semar indicó que el personal está en sus instalaciones en Ciudad de México para que las autoridades realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda.

Otro punto que se cumplió de las medidas cautelares de la CNDH, es que el Órgano Interno de Control de la Semar inició los procedimientos administrativos de investigación correspondientes. A la Fiscalía General de Justicia Militar y a la PGR se le dijo que hay plena disposición de esta institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan.

Se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que asisten.

También se giraron instrucciones a los mandos de la primera región naval, establecidos en Tamaulipas, y a la unidad de operaciones especiales, así como a cualquier otra que desarrolle actividades en ese estado, para que se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente.

La Marina señaló que respetará los ordenamientos de los encargadas de velar por la defensa de los derechos humanos, promoviendo la cooperación entre instituciones para el cumplimiento de las atribuciones de la CNDH, como lo es procurar la conciliación entre personas afectadas y las autoridades señaladas como presuntos responsables.