Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México acepta pocos refugiados

En 4 años, subió 11 veces la cifra de solicitantes de asilo: Acnur

En 2017, el número de venezolanos que buscaba llegar fue considerable

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 10

En México las solicitudes de refugio aumentaron más de 11 veces de 2013 a 2017, al pasar de mil 296 a 14 mil 596 en ese periodo, según datos oficiales. Sin embargo, nuestro país brinda una baja tasa de asilo.

De las más de 14 mil solicitudes, México cerró el año pasado con 9 mil 17 aceptadas. En cuanto a índice pér capita, en 2017 sólo hubo siete refugiados por cada 100 mil habitantes, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En su informe Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2017, revela que estas personas huyen de sus naciones de origen por razones económicas, políticas o de violencia. Asimismo, señaló que en 2016, 90 por ciento de los solicitantes procedía de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero en 2017 los venezolanos que pidieron asilo fueron 28 por ciento del total.

La compleja situación socioeconómica y política en Venezuela ha causado que más de 1.5 millones de sus pobladores se movilicen hacia otras naciones. Más de 166 mil venezolanos presentaron solicitudes de asilo entre 2015 y 2017, pero tres cuartas partes lo hicieron durante el año pasado. Sus principales destinos fueron Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, España y Estados Unidos. En el caso de nuestra nación, los venezolanos se ubicaron en 2017 en segundo lugar por nacionalidad de solicitantes –sólo detrás de los hondureños– con 4 mil 42. Sus principales destinos fueron Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú, España y Estados Unidos.

En Centroamérica la situación es diferente, expone el informe de la Acnur, pues en esta región las personas que deciden huir lo hacen por la violencia causada por las pandillas y el crimen organizado. A escala mundial, más de 294 mil centroamericanos presentaron solicitudes de asilo y refugio a otros países, de manera primordial a Estados Unidos, México, Belice, Costa Rica y Panamá.

Ante este panorama, México aprueba muy pocas solicitudes. El año pasado, las autoridades mexicanas reconocieron a 2 mil 825 personas como refugiadas o les brindaron protección complementaria y se estima que la cifra cerró en 9 mil refugiados

El número de personas reconocidas como refugiadas en 2017 bajó 27 por ciento con respeto al número de 2016, en gran medida por la capacidad limitada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, agravada por el impacto del sismo del 19 de septiembre. Al terminar el año, 52.9 por ciento de las personas que solicitaron esa condición estaba a la espera de una decisión.

De acuerdo con el reporte de Acnur, México concluyó 2017 con 9 mil 17 refugiados. Esto es, siete refugiados por cada 100 mil habitantes, lo cual es una cifra muy baja, lamentó el Alto Comisionado.