Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nota de la Redacción

P

or un error de edición, la fotografía publicada el 18 de junio en la página 16, en la sección Política, aparece un encabezado y pie de foto incorrectos. Quienes aparecen en la imagen, que son identificados como familia de mexicanos en el estadio Luzhniki, durante el partido de la selección nacional contra Alemania, en realidad son el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa Ivette Morán, quienes presenciaron el juego en la Plaza de la Danza, en la capital del estado.

Estimado presidente Daniel Ortega

No debe recordarme, pero lo conocí en 1979, en el Hotel Vermont, en un viaje que usted y Sergio Ramírez hicieron a México.

Yo fui miembro de la Comisión de Solidaridad con Nicaragua en la época en que los sandinistas luchaban por recuperar su país de manos de los Somoza; creíamos en ustedes y en su causa.

Ha pasado mucho tiempo y fue elegido presidente de su país. Dicen que el poder corrompe y engolosina.

Ahora enfrenta una situación contraria a aquella en que luchó. Usted y su esposa son el poder, y los estudiantes son los rebeldes.  ¿No le recuerda eso algo? 

No ha tenido la capacidad, de José Mujica en Uruguay o de Michelle Bachelet en Chile, para salir limpio y respetado del poder. No ha sabido establecer un diálogo constructivo y salir airoso.

Lo recuerdo como el luchador, el sandinista que fue. Y ahora utiliza paramilitares y ocasiona muertes de estudiantes. Qué vergüenza, señor, qué vergüenza.

Elena Milán Reyes

Marcha por la diversidad sexual

El próximo sábado celebraremos 40 años marchando por el orgullo de pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual, luchando por la igualdad y la no discriminación.

Marcharemos también porque la Organización Mundial de la Salud acaba de retirar la transexualidad de su lista de enfermedades mentales, como lo hiciera hace 18 años con la homosexualidad.

Iremos de luto por el asesinato de Rubén Estrada, un luchador social por derechos LGBTI, asesinado junto con Roberto Vega y Uriel López el fin de semana pasado en Taxco, Guerrero, y para exigirle al gobernador, Héctor Astudillo, justicia y esclarecimiento de los hechos.

Marcharemos exigiendo también que los candidatos presidenciales se pronuncien de manera clara sobre nuestros derechos atendiendo la agenda que la Coalición Mexicana LGBTTTI+ les presentó, para revertir y castigar los homicidios crímenes de odio por homofobia y transfobia que nos acechan todo el tiempo.

Marcharemos porque merecemos un México de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación, como el resto de los mexicanos.

Jaime López Vela

Deslinde de desplegado

En la página 13 de La Jornada del 18 de junio, apareció un desplegado a plana entera en apoyo total a López Obrador, en donde en el primer párrafo se afirma, entre otros temas, que en la actualidad los jubilados somos los únicos miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuestión que no comparto, porque sería desconocer la heroica lucha de resistencia durante casi nueve años (de más de 16 mil 500 compañeros) dentro del SME, que ha impedido la disolución de nuestro sindicato, por lo que afirmar que los jubilados somos sus únicos miembros activos, es una aberración política y sindical que no comparto y por tanto me deslindo de aquellos compañeros firmantes del mencionado desplegado, que no me consultaron sobre esa afirmación (pese a que formé parte de la redacción del desplegado). Por lo demás, sí apoyo la candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, porque considero que es la única alternativa de transformación social en favor del pueblo.

César Torroella Labrada

Invitaciones

A 50 años del 68

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro Caramba y zamba la cosa. El 68 vuelto a contar, por su autor Francisco Pérez Arce, en el que narra tal y como la recuerda su experiencia personal en la revuelta juvenil muy bien organizada, que resultó un parteaguas en México al atreverse a cuestionar el autoritarismo presidencial y opresor de aquellos días. La lectura del libro es un viaje al pasado y al futuro que da aliento esperanzador al despertar ciudadano que se vive en México en estos días de coyuntura política con aires de sublevación social. La cita es el martes 19 de junio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira, Servando Tapia y Lucía Cornejo.

Perspectivas de la izquierda

El Seminario Perspectivas de la Izquierda en América Latina invita a su séptima sesión, con la ponencia Perspectivas de la crisis política en Nicaragua. Ponente: Nayar López. Politólogo especialista en América Latina, profesor de la UNAM y autor de varios libros. Martes 19 de junio, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación Guerrero de la Línea 3 del Metro.

Pastor Ricárdez

Taller de defensa biocultural

Taller para la Defensa del Territorio y del Patrimonio Biocultural, XIII Sesión: Turismo y sus impactos en el territorio y el patrimonio; 19 de junio 2018, 16-19 hrs. Av. San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice.