Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la ONU que una comisión internacional investigue violaciones a los derechos humanos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 23

Ginebra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes la creación de una comisión internacional que investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y advirtió que mantendrá el seguimiento a distancia de la situación en el país petrolero.

En la apertura de la sesión 38 en Suiza, Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de permitir la entrada de representantes internacionales para evaluar directamente lo que acontece en Venezuela, donde la crisis alimentaria y el acceso al derecho a la salud empeoraron, de acuerdo con denuncias de organismos humanitarios.

Al Hussein también estimó que la la gravedad de la situación de los derechos humanos en Nicaragua bien podría merecer la creación de una comisión de investigación internacional, debido a que la nación centroamericana atraviesa por una profunda crisis política, tras la sangrienta represión del pasado 18 de abril contra manifestantes opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Esta violencia ha provocado la muerte de al menos 178 personas, casi todas a manos de las fuerzas policiales y grupos armados pro gobierno, incluso con el supuesto uso de francotiradores de élite, y al menos mil 500 heridos, afirmó el funcionario de la OUN, quien también señaló que espera que los compromisos asumidos durante la reanudación del diálogo nacional el 15 de junio sean respetados, entre ellos el cese de todas las formas de violencia, y el compromiso de invitar de urgencia al alto comisionado a viajar al país. Esta invitación debe ser enviada sin demora, subrayó.

El pasado viernes, Ortega y la oposición acordaron invitar, como parte del diálogo, a observadores internacionales de organismos de derechos humanos para investigar las muertes violentas ocurridas durante las protestas antigubernamentales, informó la Iglesia católica, mediadora en el conflicto.