Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabasco: retiran candidatura a Cantón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 27

Villahermosa, Tab.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retiró a Óscar Cantón Zetina la candidatura al gobierno de Tabasco por manifestar apoyo, en reiteradas ocasiones, a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, informó ayer el Verde Ecologista.

Tras su destitución, Cantón Zetina se sumó a la campaña de Adán Augusto López Hernández, aspirante de esa coalición, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), al gobierno del estado.

El Verde informó que tras una deliberación “la Comisión Nacional de Honor y Justicia determinó retirar el apoyo del partido a la candidatura de Cantón Zetina, debido a sus recurrentes solicitudes de apoyo a candidatos distintos a los que nos abanderan, sin conocimiento y al margen de las dirigencias. Decisión no compartida, pero acatada plenamente por esta dirigencia, expuso el Verde.

En la contienda presidencial, el PVEM va en alianza con el PRI y el Panal, cuyo abanderado es el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.

En tanto, Cantón Zetina anunció, en rueda de prensa, que en atención al llamado de López Obrador, se sumaba a la candidatura de López Hernández, porque antes del interés personal, se encuentra Tabasco.

Agregó: Vengo a participar en este esfuerzo por la unidad nacional para que entre todos hagamos de México una tierra de bienestar, de desarrollo e igualdad, no es nuevo lo que pienso de López Obrador.

Para el Verde resulta irrazonable que nuestros candidatos incurran en este tipo de conductas, por lo que a partir de este día reitera su deslinde de Óscar Cantón, dijo el instituto político; cuestionó que éste mantuviera su apoyo político y aun editorial a Morena, por conducto de sus periódicos.

Situación similar ocurrió en Oaxaca, donde el aspirante pevemista a la diputación local por el distrito 20 en Juchitán, Tomás Aquino Linares, renunció a su candidatura para declinar por Samuel Gurrión Herrera. aspirante del PRI a este mismo distrito.