Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los habían arrestado el sábado 16

Liberan a acusados de matar a barzonistas

Seguirán proceso contra El Viejón y 2 sujetos más sólo por portar armas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 26

Los tres presuntos responsables del asesinato de dos líderes de El Barzón en Chihuahua, perpetrados el pasado 13 de junio, quienes fueron detenidos en un operativo de la policía estatal el sábado anterior, enfrentarán el proceso penal en libertad, según ordenó un juzgado de control del distrito judicial Benito Juárez con sede en ciudad Cuauhtémoc, informó la Fiscalía General del estado (FEG).

Desde ese día, menos de 24 horas después de la detención, la juez Fabiola Domínguez ordenó poner en libertad a José Ebert Hernández Nevárez, El Viejón, presunto autor intelectual del homicidio de Ramón Hernández Nevárez y su hijo, Anselmo Hernández Andujo, líderes barzonistas en Namiquipa.

De acuerdo con la acusación inicial de la fiscalía, José Heberto Hernández Nevárez es hermano del barzonista Ramón Hernández Nevárez, y también integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien desde hace años se dedica al trasiego de droga por la zona noroeste de Chihuahua.

El Viejón fue detenido junto con Rafael O. S. alias El Rafa y Casildo C. H. alias El Casildo, por agentes estatales en el poblado de Benito Juárez, municipio de Namiquipa, en posesión de armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército, por lo que enfrentarán su proceso en libertad sólo por portación de armas, aunque no quedó excluida la investigación por asesinato, refirió la FGE.

El Viejón ya había sido detenido el 23 de mayo anterior y presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de armas de fuego. Esa vez el juez de control también ordenó que enfrentara el proceso en libertad.

El asesinato de los barzonistas se cometió en el contexto de la lucha por el agua entre miembros de la organización campesina e integrantes de la comunidad de los Le Barón; aunque el líder agrario y su hijo también habían denunciado la presencia del narcotráfico en la zona y encabezaban gestiones para recuperar parcelas bajo control del crimen organizado.

Al respecto, más de un centenar de organizaciones civiles del país exigieron a las autoridades de Chihuahua castigar a los asesinos de los barzonistas, frenar la ola de violencia contra de activistas ambientales en la región, así como instaurar mecanismos urgentes y efectivos de protección.

Asimismo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería señaló que el asesinato de los integrantes de El Barzón en Chihuahua y la impune comisión de delitos por parte de los Le Barón, son resultado de la impunidad que reina en el estado y se confabula también con el gobierno federal.

En tanto, la fiscalía zona occidente en Chihuahua anunció que apelará de la decisión de la juez que puso en libertad a los presuntos responsables del doble asesinato, e informó que la indagatoria continúa.