Economía
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrick Soon asume el control

Se concreta la venta de Los Angeles Times
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 20

Los Ángeles

La venta de Los Angeles Times y San Diego Union Tribune, entre otros medios, se concretó ayer, cuando el multimillonario de la biotecnología Patrick Soon Shiong asumió el control total de esas publicaciones, que busca llevar a una nueva era periodística.

Los dos periódicos, históricos, enraizados en la vida cívica del sur de California durante más de 135 años, en especial Los Angeles Times, considerado el más importante en la región oeste de Estados Unidos, ahora deberán adaptarse a la era digital y a los nuevos tiempos del periodismo.

En la actualidad la edición digital de Los Angeles Times –fundado el 4 de febrero de 1881–, de acuerdo con la firma de medición ComScore, recibe cerca de 33 millones de visitas al mes.

En cuanto a la publicación impresa, cerca de 690 mil suscriptores reciben el periódico dominical, mientras la circulación entre semana es de aproximadamente 440 mil, según cifras de la Alianza para Medios Auditados.

Después de que en la década de 1970 Los Angeles Times reportó por vez primera en su historia que había rebasado el millón de ejemplares diarios, su máximo histórico lo logró en 1990, cuando tuvo un millón 225 mil 189 diarios y un millón 514 mil 96 los domingos. Con ello se ubicaba como el periódico metropolitano más grande de Estados Unidos.

La crisis de años posteriores, sin embargo, lo llevó a hacer ajustes de una plantilla laboral conformada por más de mil 200 empleados, entre reporteros, editores y redacción, quienes en la actualidad suman unos 800 y de los cuales sólo 400 son periodistas.

Soon-Shiong está gastando 500 millones de dólares para adquirir las organizaciones de noticias, junto con Hoy en español y un puñado de periódicos comunitarios de la empresa Tronc, con sede en Chicago.

El acuerdo, anunciado el 7 de febrero pasado, devuelve a Los Angeles Times a la propiedad local después de 18 años turbulentos bajo el control de Chicago.

Soon-Shiong, quien se convertirá en presidente ejecutivo de California News Group, planea reubicar a la mayoría de los 800 empleados al suburbio de El Segundo a finales de julio, con lo que quedará vacante la emblemática sede Art Deco del periódico en el centro de Los Ángeles.

Propietarios corporativos anteriores vendieron el edificio hace dos años, y el contrato de arrendamiento vencerá el 30 de junio. En lugar de pagar un aumento sustancial en el alquiler, Soon-Shiong optó por trasladar la operación a un inmueble cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, que compró el año pasado.

El edificio fue destruido y durante los pasados tres meses Soon Shiong y su esposa han gastado millones de dólares para crear una sala de redacción del siglo XXI, la cual alienta la colaboración. Algunos reporteros del gobierno local permanecerán en el centro.

Soon-Shiong, nativo sudafricano de 65 años y ex cirujano, ha amasado una fortuna estimada por Forbes en 7 mil 500 millones de dólares mediante la construcción y venta de dos compañías biofarmacéuticas.

Desde entonces ha estado en una misión para personalizar el tratamiento del cáncer y desarrollar vacunas para enfermedades mortales.