Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planea la Nasa enviar exploradores robóticos a la Luna

Las misiones son un paso preparatorio para que el hombre regrese al satélite, señala la agencia

Foto
▲ Peggy Whitson ha sido la mujer de más edad en volar al espacio, la más experimentada en una caminata espacial y la primera en ser la principal astronauta de la Nasa. Posa en la cúpula de la Estación Espacial Internacional el 3 de diciembre de 2016.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 8

Washington y Cabo Cañaveral

Estados Unidos quiere enviar exploradores robóticos a la Luna el próximo año, como un paso preparatorio antes de volver a llevar astronautas al satélite de la Tierra por primera vez desde 1972, informó una funcionaria de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) este lunes.

La agencia espacial estadunidense planea misiones lunares a partir del próximo año con la idea de desarrollar la capacidad de volver al satélite, explicó Cheryl Warner, una portavoz del Directorio de Exploración Humana de la Nasa.

Para las misiones, la Nasa trabajará con compañías privadas, que no han sido seleccionadas aún, indicó Warner en una entrevista telefónica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en diciembre una directiva que, según dijo, permitirá el regreso de los astronautas a la Luna y conducirá eventualmente a una misión a Marte. El mes pasado ordenó al gobierno que revise las regulaciones sobre los vuelos espaciales comerciales.

Trump tenía previsto reunirse el lunes con su Consejo Nacional Espacial. Antes, anunció el establecimiento de una sexta rama militar para facilitar el dominio estadunidense del espacio.

Estados Unidos fue el primero en llegar a la Luna, en 1969, culminando un objetivo fijado por el ex presidente John F. Kennedy, en 1961, y coronando una carrera espacial de 10 años entre Washington y Moscú.

Desde entonces, los esfuerzos estadunidenses por explorar más allá de la órbita terrestre han estado centrados sobre todo en naves no tripuladas, aunque los presidentes del país se han referido en repetidas veces a la idea de enviar exploradores humanos de vuelta a la Luna o más allá.

George W. Bush señaló en 2004 que los humanos volverían a la Luna en 2020. Su sucesor, Barack Obama, afirmó en 2016 que Estados Unidos enviará humanos a Marte en la década de 2030.

Se retira astronauta con más tiempo en el espacio

Por otra parte, la agencia dio a conocer que la astronauta estadunidense con más tiempo en el espacio se retirará. El viernes fue el último día laboral de Peggy Whitson.

La mujer ha pasado más tiempo fuera del planeta que ningún otro estadunidense: 665 días en tres misiones. Fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional, y tuvo esa responsabilidad en dos ocasiones. 

Esta mujer ha sido la de su género de más edad en volar al espacio, la más experimentada en una caminata espacial y la primera en ser la principal astronauta de la Nasa. 

La bioquímica de 58 años se integró a la agencia espacial en 1986 como científica y se hizo astronauta 10 años más tarde. Su última misión al espacio fue el año pasado. 

Funcionarios de la Nasa dijeron que Whitson fijó los estándares más elevados para el vuelo espacial humano y fue un modelo extraordinario para el mundo.