Capital
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputa por el control del Centro

Será contundente combate al narcomenudeo: Amieva

Bandas que operan en la capital están asentadas en 4 delegaciones, admite

Foto
▲ Durante un operativo que realizó en días pasados la Secretaría de Seguridad Pública contra narcomenudistas en la calle Jesús Carranza y Matamoros, en Tepito.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 28

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, admitió que en las delegaciones Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa se asientan principalmente las bandas de narcomenudistas que operan en la capital del país.

Por ello, agregó, se refuerza la presencia policiaca y los esquemas de investigación en dichas demarcaciones, para actuar de manera certera y contundente contra esos grupos. Manifestó que la que se emprende contra el narcomenudeo es una lucha que vamos a ganar.

El titular del Ejecutivo local agregó que el propósito es desarticular bandas, eliminar sitios de almacenamiento, distribución y venta de drogas, así como garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Respecto de la narcomanta y los cuerpos desmembrados hallados el pasado domingo en la colonia Nonoalco Tlatelolco, señaló que es parte de la disputa entre dos bandas por el control de la zona centro de la ciudad, de allí que se estén cometiendo estos homicidios con mensajes para generar terror, por lo que la policía se mantiene en alerta permanente.

Por otra parte, Amieva hizo un llamado a los dueños de bares y antros de la ciudad a crear un frente común para evitar la venta de drogas en sus establecimientos, con el fin de garantizar la seguridad de sus clientes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que solicitó los videos captados por cámaras de particulares y negocios aledaños al bajopuente de la avenida Ricardo Flores Magón, donde fueron hallados el domingo los cuerpos desmembrados de dos hombres y una cartulina con una fotografía y un mensaje.

Al señalar que se buscan testigos de los hechos, agregó que una de las víctimas fue identificada como Alfonso N, quien se presume era integrante de la organización Anti-Unión de Tepito, mientras al otro individuo no se le han encontrado antecedentes penales, por lo que se trabaja en establecer la relación que tenían.

El titular de la dependencia, Edmundo Garrido Osorio, informó que a un mes de iniciado el operativo Blindaje CDMX, suman 460 personas detenidas, 33 vehículos asegurados –algunas motocicletas–, 32.9 kilos de mariguana incautadas, así como 5 mil 402 dosis de cocaína, lo que ha provocado un reacomodo en los grupos delincuenciales.

Asimismo, el subsecretario de operación policial de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública, Édgar Bautista, informó que se enviarán 200 elementos más a Tepito para combatir los delitos de alto impacto.