Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Distribuye el IMSS nueva cartilla para embarazadas

Son centro de sus esfuerzos, dice; personal de salud, comprometido con su bienestar y el de sus hijos

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 33

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la nueva cartilla de la mujer embarazada una nueva herramienta para garantizar los derechos de este sector.

En el documento hay información valiosa, que va desde alimentación, higiene, ejercicio y reposo que debe tener la gestante, hasta situaciones previsibles para el momento del parto y los cuidados que se deben tener después.

En un comunicado, el organismo puntualizó que la cartilla también ofrecerá información confiable sobre los derechos de la gestante durante la atención médica del embarazo, lo que es relevante, dadas las reiteradas denuncias y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por casos de violencia obstétrica en unidades médicas del Seguro Social.

El IMSS subrayó que con la puesta en marcha de la cartilla reafirma que las mujeres embarazadas son el centro de sus esfuerzos y el personal de salud está comprometido con su bienestar y el de sus hijos.

Las asistentes médicas del Seguro Social son las encargadas de promover y entregar la cartilla referida a las derechohabientes y explicarles sus elementos.

En el documento también se ofrece información sobre planificación familiar y lactancia materna. Contiene un apartado donde las usuarias podrán identificar los cambios que ocurren durante el embarazo, como semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.

Reiteró que la finalidad es promover que las embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos.

El IMSS también pone a disposición de los derechohabientes el portal de Internet www.imss.gob.mx/maternidad y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.

La nueva cartilla sustituye a la anterior cartilla de embarazo seguro, y ya se distribuye en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar en las 35 delegaciones del IMSS en el país.