Estados
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crearán autodefensas en por lo menos 10 poblados de Guerrero

Habitantes de la Sierra Madre del Sur, ‘‘ abandonados’’

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 29

Chilpancingo, Gro.

Debido a la falta de apoyo gubernamental para enfrentar la delincuencia en la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, comisarios de al menos 10 poblados de esa región formarán autodefensas o policías comunitarias, anunció Arturo López, ex comisario de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

Hace poco más de una semana, en la comunidad Los Corralitos, municipio de Leonardo Bravo, una confrontación entre presuntas bandas criminales dejó un saldo de al menos tres muertos, varias casas balaceadas y vehículos quemados.

Arturo López afirmó vía telefónica que la gente de la sierra está desesperada ante la violencia, y dio a conocer que los poblados Filo de Caballos, Carrizal, Los Morros, La Laguna y Campo de Aviación, entre otros de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo, acordaron formar grupos de autodefensa.

Dijo que este fin de semana los habitantes de cada localidad realizaron asambleas para designar a los integrantes de las guardias ciudadanas. Señaló que en la sierra la gente percibe que el gobierno ‘‘prácticamente nos ha dejado solos.

‘‘Nos vamos a reunir en Filo de Caballos la mañana de este lunes y ahí se tomará el acuerdo para la formación de autodefensas o policías comunitarias. Es una primera etapa, porque hay otros pueblos que han manifestado su interés en sumarse a este proyecto’’, explicó.

En la sierra de Guerrero operan al menos tres grupos de la delincuencia organizada que disputan la siembra de amapola y el trasiego de goma de opio, principalmente.