Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festeja el grupo Indra Swara 15 años de difusión y estudio del arte indonesio
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. a16

El grupo Indra Swara está de fiesta: este 2018 celebra 15 años de trabajo en la difusión y estudio de las artes indonesias.

Ellos son intérpretes de un majestuoso instrumento conocido como gamelán u orquesta tradicional de Indonesia, que se caracteriza por utilizar metalófonos, xilófonos, gongs, instrumentos de cuerdas y flautas de bambú.

El gamelán que acompaña a Indra Swara fue bautizado como Sepangkon Pelog Nyi Asep Mangsah, nombre javanés que significa Venerable Humo del Tiempo.

Hace unas semanas se presentaron en la Fonoteca Nacional para acompañar el inicio de las celebraciones por la primera década de labores de ese espacio cultural. Acudieron decenas de jóvenes conocedores de las dimensiones sonoras del gamelán, más que nada un objeto sagrado, una entidad única que obsequia a los escuchas no sólo el deleite de la música, sino bendiciones, como explican los integrantes de Indra Swara.

El concierto se realizó en la sala Murray Schafer de la Fonoteca, donde se tuvo que habilitar una pantalla en el patio y poner más sillas para las personas que colmaron el espacio. Muchos seguidores de Indra Swara se quedaron fuera de las instalaciones, con ganas de escuchar a los nueve músicos que trabajan en conjunto para que Venerable Humo del Tiempo se exprese.

Desde sonidos ancestrales, hasta composiciones contemporáneas provocaron una larga ovación en el auditorio que además de la cristalina sonoridad, disfrutó la presencia estética de la orquesta gamelán: un enorme dragón tallado en madera, del que penden de cuerdas diferentes cuencos de metal, frente al que se colocan sentados los músicos que en cada pieza van cambiando de lugar.

Venerable Humo del Tiempo es el único gamelán completo que existe en México; fue traído en barco desde Java en 2003. La primera vez que alguien lo escucha es atrapado por su tímbrica, ese sonido de campanas, por llamarlo de alguna manera, que proviene de los gongs suspendidos del dragón, que algunos llaman ollas o calderos; son percusiones de metal, explica Esteban González, fundador de Indra Swara.

Añade que como compositor (egresado de la Escuela Superior de Música), se sintió fascinado por la afinación indonesia del gamelán, muy diferente a la forma en la que se hace en Occidente: “aquí estamos acostumbrados a dividir la octava, de un do al otro en 12, una cuadrícula que debe ser perfecta y si te sales de ella suena desafinado. En Indonesia no, allá la afinación es más libre, es como una pintura en la que no existe un solo tono de rojo o de verde, sino matices.

Foto
t Imágenes del grupo en un concierto del majestuoso instrumento gamelán, con el que celebraron el aniversario de sus actividades.Foto Yazmín Ortega Cortés

Los indonesios sí tienen ciertas reglas para afinar, pero son bastante flexibles, obedecen a su sensibilidad y con base en ella ajustan intervalos y la relación entre las notas para hacerlas más grandes o pequeñas.

Los integrantes actuales del grupo son Sarya Luna, Miguel Alvarado, Ollinka Guillén, Huitzilin Sánchez, Gabriela Medina, Susana Sala, Estela Sala, Rafael Sánchez, Eduardo García, Daniel Milán, Noé Díaz, Esteban González y Lourdes Nava, pero González estima que en tres lustros han pasado por sus filas más de 100 jóvenes enamorados del gamelán.

“Venerable Humo del Tiempo es hasta ahora la única forma en México de aprender los sonidos de Indonesia, al menos de forma vivencial. Sobre todo, conocer el gamelán transforma la manera de escuchar la música. Después de irme a estudiar a Java, y regresar al país, escuchar a Bach o cualquier tipo de música no fue lo mismo, todo me sonaba diferente. Mis oídos se transformaron porque el gamelán enseña a escuchar de manera más global.

En el gamelán suceden muchas voces que interactúan entre ellas al mismo tiempo, como músico uno debe ir poco a poco entendiendo esas relaciones, lo cual, por supuesto, afecta la forma de percibir otras músicas, reitera González, quien es compositor de música electrónica y confiesa que aún no se ha atrevido a componer alguna pieza para Venerable Humo del Tiempo: le tengo mucho respeto.

Entre los profesores de música y danza que ha tenido la agrupación se encuentran el etnomusicólogo y bailarín balinés Bapak I Nyoman Wenten, así como el etnomusicólogo javanés Bapak Joko Walujo, ambos maestros de arte indonesio en el Instituto de las Artes de California en Los Ángeles, así como la compositora e investigadora estadounidense Jody Diamond, directora del gamelán que pertenece a la Universidad de Harvard y albacea del legado y la instrumentación desarrollados por Lou Harrison (1917-2003), pionero en Estados Unidos en el estudio de ese instrumento musical.

La agrupación Indra Swara ofrece de manera permanente talleres para conocer a fondo las posibilidades sonoras de Venerable Humo del Tiempo y la cultura indonesia. Informes en el correo [email protected] o en la página www.indraswara.org