16 de junio de 2018     Número 129

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Las caras
ocultas
del campo

Leonardo Bastida y Cecilia Navarro

Muchas cosas suceden en el mundo rural y no las vemos. Intuimos o sabemos que suceden, pero no hablamos ellas, no nos ocupamos ellas. Una de esas cosas es la sexualidad y su infinidad de aspectos. Aunque en La jornada del campo abordamos exhaustivamente diversos temas relacionados con el ámbito rural, la realidad es que ésta es la primera vez que intentamos abordar aquello que sucede en esos ámbitos que hace mucho que no son privados, porque en realidad son públicos.

Nos hemos dado cuenta que no sabemos con certeza qué sucede, cómo sucede, a quién le sucede en materia de derechos sexuales, en materia de diversidad sexual, en materia de salud reproductiva y salud sexual, en materia de deseos, en materia de amores y desamores.

Los estudios sobre sexualidad en el ámbito rural mexicano son escasos en los años recientes. En los años 80 y 90, Rodrigo Parrini advirtió, a través de la realización de un estado del arte sobre los estudios de la sexualidad en México, que hubo un boom de investigaciones, sobre todo de corte antropológico.

El año pasado, Guillermo Núñez Noriega presentó un estado del arte sobre los estudios de género y masculinidades en México, en el cual sistematiza todos los libros, tesis y artículos académicos publicados desde 1990 a la fecha. Del total de 577, alrededor de 30 son estudios situados en comunidades rurales, por lo que no llegan ni al 10 por ciento de los trabajos.

Queda mucho por investigar. En medio de esos vacíos, y aprovechando que se conmemoran 40 años de la primera manifestación pública en México en favor de los derechos de homosexuales y lesbianas y de la visibilización de su presencia en nuestra vida cotidiana, quienes hacemos La jornada del campo, acompañados y asesorados por nuestro colaborador y amigo Leonardo Bastida, decidimos dedicarle el número del mes a estos temas.

Así, en este número, al que llamamos Agrosexualidades, reunimos un arcoiris de materiales, que se refieren a temas como: la educación sexual impartida a los adolescentes; el amor y la vida matrimonial para las mujeres en la sierra de Guerrero; la concepción pragmática y desenfadada de la sexualidad entre los ñañu del Valle del Mezquital; la criminalización de las mujeres que abortan en las regiones rurales; el extraordinario trabajo del Fondo María, que apoya a las mujeres de los estados que deciden ir a la Ciudad de México para llevar a cabo una interrupción legal y segura de su embarazo; una entrevista con Apolonia Plácido, partera y directora de un centro de atención para las mujeres indígenas enclavado en la Costa Chica de Guerrero; un reportaje sobre los crímenes de odio en el país y sus resonancias en el ámbito rural; la relación entre el VIH y las comunidades rurales; un texto sobre la muxedad; un espléndido recuento sobre el tercer género -porque esto de femenino y masculino, hombre mujer, a muchas personas no nos alcanza y esto aplica también en el mundo rural- y dos textos más que reivindican con energía el derecho a la disidencia y la diferencia sexogenérica.

Como temas de fondo de estos textos y de estas realidades están la religión y su influencia opresiva en algunas comunidades, los estereotipos, el machismo y un Estado titubeante, ambiguo, ineficaz lo mismo para la impartición de justicia que en materia de salud y educación.

No son todos los temas que se pueden tratar, sin duda estamos abriendo una puerta que nos dará para otras Jornadas del campo.

 
opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]