Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México llega a 19 donantes por cada 100 mil habitantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 38

En la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, Julieta Rojo Medina, se pronunció por fortalecer las redes de donantes voluntarios para heredar a las futuras generaciones una cultura de generosidad y altruismo.

En tanto, la asesora en Sistemas y Servicios de Salud de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en México, María Cecilia Acuña, reconoció al país por alcanzar una tasa de donación de 19 personas por cada mil habitantes.

Ayer, durante la ceremonia, bajo el lema Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida, Rojo Medina destacó el papel fundamental que tienen los sistemas de donación voluntaria para fomentar la empatía y solidaridad entre la población”.

La campaña reconoce a quienes han salvado la vida de otras personas con la donación, motiva a seguir participando y alienta a los jóvenes a que se sumen a la labor.

Rojo Medina se refirió al reconocimiento que hizo la OPS a México por actualizar el marco normativo para que la sangre disponible sea más segura y se distribuya equitativamente a los pacientes, así como al esfuerzo para disminuir la mortalidad materna por hemorragia.