Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa republicana

Proponen en el Congreso de EU destinar 16 mil 625 mdd para construir el muro fronterizo

El proyecto incluye una nueva categoría de visa con estatus para los beneficiarios del DACA

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 18

Washington

Una iniciativa de ley republicana de compromiso entre moderados y conservadores propone 16 mil 625 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera estadunidense con México y seis mil 775 millones de dólares adicionales para tecnología e infraestructura.

El proyecto de ley, de casi 300 páginas de extensión y que será presentado a voto la próxima semana en la Cámara de Representantes, abre una nueva categoría de visa con estatus legal para los 690 mil beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos, y pone fin a la política de separación familiar.

De ser aprobada, un total de 23 mil 400 millones de dólares serían destinados a la seguridad fronteriza, en línea con la petición presupuestal del presidente estadunidense Donald Trump, que no fue autorizada en las pasadas negociaciones del presupuesto para el año fiscal 2018.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo esta semana que la iniciativa, así como otro proyecto de ley rival auspiciado por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, cuenta con el endoso de Trump.

Los fondos de la seguridad fronteriza serían destinados por una parte a barreras físicas, tecnologías de detención, caminos e iluminación. Mientras que la segunda partida de fondos estaría destinada para infraestructura, activos y tecnología.