Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspendidos, vuelos al AICM con connacionales deportados: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 12

Integrantes de la organización Deportados Unidos en la Lucha (DUL) señalaron que desde hace dos semanas se suspendieron vuelos con migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y que autoridades federales no les han dado una respuesta al respecto.

En entrevista, Adán Jácome, deportado en 2016 después de vivir 16 años en Las Vegas, Nevada, dijo que hace un par de semanas personal del Instituto Nacional de Migración les avisó que no llegarían los tres vuelos fletados semanalmente desde Estados Unidos con mexicanos que habían radicado allá sin documentos. Hay varias versiones no oficiales; unos dicen que por las elecciones del primero de julio, pero no creemos que esa sea la razón, y no informan más.

Explicó que otras organizaciones de apoyo a indocumentados en Tijuana les avisaron que a los connacionales los están deportando desde la frontera vía terrestre, exponiéndolos al crimen organizado, porque supuestamente el trámite de expulsión es más rápido.

En un recorrido por la Terminal 2 se comprobó que este jueves tampoco arribó el grupo de 135 mexicanos deportados por día. Algunos entrevistados que laboran en las instalaciones aéreas también confirmaron que los aviones no llegan desde la semana pasada.

A reserva de publicar su nombre, afirmaron que cuando arriba el vuelo especial hay movimiento en la zona de filtros y área migratoria. Sin embargo, en los últimos días no han retornado los paisanos trasladados desde Estados Unidos.

Incluso, tampoco las organizaciones sociales y capitalinas se presentaron como cada semana para orientar a los repatriados, ya que las autoridades les anuncian con anticipación que no acudan a la terminal. La organización DUL apoya a connacionales para que tramite

n diferentes documentos, entre ellos su credencial de elector y que se afilien al Seguro Popular.